Gallery

header ads

Castración química a violadores, pide el PRI

La minuta incluye ampliar la condena actual de entre 5 y 15 a hasta 30 años de prisión.

México • Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura del Estado de México propusieron reformar el Código Penal de la entidad para aplicar “castración química” a los violadores.
En conferencia de prensa, aclararon que dicha sanción sería “opcional”, ya que aunque también se propone elevar la pena de 10 a 30 años, que actualmente va de 5 a 15 años.
De acuerdo con el artículo 274 bis, el reo puede solicitar al juez purgar la primera mitad de la pena de prisión y someterse a las penas de castración química y tratamiento por el tiempo restante de la condena.
La “castración química” consiste en inyectar un fármaco elaborado a base de hormonas sintéticas —como la depo provera—, que disminuye la intensidad y frecuencia del deseo sexual, evita la erección y la eyaculación.
Las legisladoras Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, Elena Lino Velázquez y Cristina Ruiz Sandoval coincidieron en que debe haber un castigo ejemplar contra los delincuentes que cometen delitos sexuales.
Las diputadas pidieron considerar que en el país suman 450 mil violaciones anuales, de las cuales 90 por ciento son cometidas por varones.
“Con esta propuesta se pretende hacer una combinación de instrumentos y mecanismos legales para responder con severidad a la exigencia de reducir las violaciones y castigarlas con todo el peso de la ley.”
En otros países en los que se aplica esta sanción, los índices en este delito reportan una disminución de 70 por ciento, tal es el caso de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Dinamarca, Australia, España y Polonia.
Para avalar la propuesta, que después fue enviada a comisiones, se proponen reformas al artículo 56, que se refiere a la finalidad de la castración química, además de 273, que hace mención a la penalidad, que será de 10 a 30 años.
El artículo 274 menciona que “el reo puede solicitar purgar la mitad de la pena y someterse a castración química por el tiempo restante de la condena”.
La bancada del PRI mexiquense cuenta con cinco diputadas, y tres presentaron la propuesta, pues Flora Martha Angón Paz y María José Alcalá Izquerra tienen licencia temporal.
Hace un año en el Estado de México se aprobaron reformas al Código Penal donde se contempla imponer prisión vitalicia a quien cometa feminicidio, homicidio calificado y violación.
En el artículo 149 se apunta que si el delito fuera cometido por servidores públicos de las instituciones de seguridad pública o de administración de justicia, la pena aumentará hasta en una mitad más de la que le corresponda y el funcionario será destituido e inhabilitado por un plazo igual a la pena privativa de libertad impuesta.
En el artículo 242, fracción dos, se establece que al responsable de un homicidio calificado se le impondrán de 40 a 70 años de prisión vitalicia y de 700 a cinco mil días de salario mínimo.
En tanto, el artículo 274, relacionado con la violación, fracción 4, apunta que cuando por razón del delito de violación causare la muerte, se impondrán de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a cinco mil días de salario mínimo.
Buscan actualizar padrón de usuarios de agua
Los Organismos Operadores de Agua en los municipios mexiquenses deberán crear o actualizar sus padrones de usuarios.
De acuerdo con un exhorto que envía el Congreso local, con esta medida se busca que los organismos impulsen programas y acciones para mejorar el servicio que prestan.
La Comisión de Legislación y Administración Municipal avaló exhortar a los 125 ayuntamientos de la entidad para la creación, actualización y manejo eficiente de los padrones de usuarios del servicio público de agua potable, proyecto presentado por el diputado Eynar de los Cobos Carmona.
El proyecto expone que, entre los problemas específicos que deben atacar los gobiernos municipales, se encuentra dar mantenimiento a la red de la infraestructura pública y resolver las deficiencias que se presentan en su uso.
Por tal motivo, el congreso del estado considera pertinente la creación y mantenimiento de un padrón de usuarios, debido a las pérdidas económicas a los ayuntamientos.
Claves
Delitos
► La iniciativa priista surgió tras diversos actos de violación ocurridos en el Estado de México, como el caso de la pandilla de 12 sujetos que irrumpió en un campamento de 90 personas en el municipio de Chalco, donde abusaron sexualmente de menores de edad.
► Otro caso más, ocurrido este mismo mes, tiene que ver con la muerte de Jesica Lucero, menor de 14 años que fue violada y asesinada en Ecatepec, después de denunciar un primer ataque.
► La propuesta mexiquense planteada ayer fue presentada hace tres años en el Congreso de la Unión, pero tuvo poco éxito, aunque desde hace cuatro años se propuso en la Asamblea del Distrito Federal también por parte de los legisladores del tricolor.

Publicar un comentario

0 Comentarios