Gallery

header ads

Cierran elecciones de Guerrero y asignan plurinominales

Tras el cómputo estatal
DECLARA IEEG VALIDEZ DE LA ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTOS Y DIPUTADOS LOCALES


Este domingo ocho de julio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, llevó a cabo el cómputo estatal de la elección de "ayuntamientos y diputados locales 2012", en donde se determinó la suma de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, además de la votación obtenida el pasado primero de julio.

En términos del acuerdo 091/SE/08-07-2012 aprobado ayer en sesión extraordinaria, durante la Jornada Electoral del primer domingo de julio, en Guerrero se recibió una votación total de un millón 395 mil cuatro votos, que representa el 59.54% de la participación ciudadana.

De esta votación total, el PAN obtuvo 126 mil 17 votos, equivalente al 9.03%, el PRI 383 mil 829 votos, equivalente al 27.51%; el PRD 448 mil 405 votos, equivalente al 32.14%; el PT 68 mil 690 votos, equivalente al 4.92%; el PVEM 115 mil 215 votos, equivalente al 8.26%; MC 113 mil 519 votos, equivalente al 8.14% y el PNA 44 mil 104 votos, equivalente al 3.16%. Mientras que los votos anulados fueron 95 mil 225, equivalentes al 6.83% de la votación obtenida.

Asimismo, el órgano electoral local realizó la asignación de los 18 diputados considerados en el principio de representación proporcional (RP); cuya distribución se dio a en tres pasos; el porcentaje mínimo de asignación equivalente al 2.5% de la votación total, la segunda por cociente natural, equivalente a 95 mil 968 votos, y la tercera y última asignación se dio por resto mayor.

Una vez realizado este procedimiento, dos diputados de RP fueron asignados al Partido Acción Nacional, cinco al Partido Revolucionario Institucional, cinco al Partido de la Revolución Democrática, uno al Partido del Trabajo, dos al Partido Verde Ecologista de México, dos a Movimiento Ciudadano y uno al Partido Nueva Alianza.

Resultando electos como diputados plurinominales por el PAN, Marcos Efrén Parra Gómez y Delfina Concepción Oliva Hernández; por el PRI, Héctor Antonio Astudillo Flores, Julieta Hernández Márquez, José Rubén Figueroa Smutny, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Rodolfo Escobar Ávila.

Por el PRD, David Jiménez Rumbo, Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, Víctor Aguirre Alcaide, Soledad Romero Espinal, y Fernando Jakousi Xochihua González; Por MC, Mario Ramos del Carmen y Laura Arismendi Campos, por el PNA resultó electo Emiliano Díaz Román.

Posterior a la sesión, el consejero presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, recalcó que de los 81 ayuntamientos el PRD finalmente se quedó con 42 municipios (9 de ellos por coalición), el PRI con 28 (5 por coalición), el PAN con 4, el PVEM con 4 (2 por coalición), el PT con 2 y Movimiento Ciudadano con uno por coalición.

Asimismo, señaló que de los 46 diputados tanto de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional con representatividad por partido en el Congreso del Estado, quedaron 2 al PAN; 11 al PRI, 25 al PRD, 2 al PT, 2 al PVEM, 3 al MC, y uno a PNA.

A pregunta expresa de un reportero en cuanto a la sobre-representación, Ramos Castro señaló que "falta cerrar la etapa de las impugnaciones y hay que esperar, ya que el proceso electoral concluye hasta el día anterior de la toma de posesión", y en ese sentido recalcó que el órgano electoral local estará atento a los trabajos de dicha etapa impugnativa.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios