Gallery

header ads

IFE desestima pruebas presentadas por Movimiento Progresista

Los elementos con los que cuenta el Movimiento Progresista no se cumprueba la compra y coacción del voto, aseguró el IFE en un documento entregado al TEPJF.
IFE desestima pruebas presentadas por Movimiento Progresista La semana pasada representantes de la Coalición Movimiento Progresista entregaron al IFE presuntas pruebas de compra y coacción del voto.
 
México.- La existencia de las tarjetas Soriana y los monederos de Monex, que presentó la coalición Movimiento Progresista como prueba en el recurso de impugnación, no revela que éstos fueran entregados para obtener el voto.
Así lo señaló el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las presuntas irregularidades en la elección presidencial que presentaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Los señalamientos del Instituto se incluyeron en el “informe circunstanciado", que entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como parte del expediente en el que Andrés Manuel López Obrador pidió declarar la invalidez de la elección presidencial.
"No existe la certeza de que efectivamente las mismas hubieran sido recibidas por los medios que ellos refieren y su simple existencia no revela tampoco que su entrega haya sido condicionada, bajo qué supuesto y menos aún que contuviera dinero", señala el texto.
El organismo electoral apunta que aunque las pesquisas por los casos Monex, Soriana y el presunto rebase de tope de gastos de campaña aún no concluye, no existe fundamento para que ello pudiera representar la nulidad de la elección.
"No ha sido comprobado y no puede hacer prueba plena que el otorgamiento de las tarjetas de 'beneficios' hayan sido con el objeto de presionar o coaccionar a los electores a emitir su voto a favor de determinada coalición y con ello se acredite la vulneración del derecho del voto libre", señala.
Incluso, el Instituto que encabeza Leonardo Valdés subraya que, en el supuesto caso de que las pruebas presentadas por la coalición comprobaran que se presionó al electorado, no necesariamente reflejan que ello determinara el resultado de la votación.
El IFE apuntó que cuenta con los elementos necesarios para determinar un rebase del tope de gastos de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Con información de Reforma

Publicar un comentario

0 Comentarios