Gallery

header ads

Proponen incorporar cláusula de conciencia a Ley Federal del Trabajo

Colima, 31 Jul. (Notimex).- La 56 Legislatura local acordó proponer al Congreso de la Unión la inclusión de la cláusula de conciencia a la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de ofrecer mayores garantías laborales al gremio periodístico del país.

Lo anterior, al aprobar un punto de acuerdo, por medio del cual sugieren adicionar dos párrafos al artículo 51 de la mencionada ley, que impedirían encuadrar al trabajador periodístico en los supuestos del artículo 74, en caso de que decida rescindir su relación laboral.

Con ello, señala la propuesta, contaría con una opción que defienda sus creencias e ideales en uso de su cláusula de conciencia, y no pueda ser objeto de despido justificado, sino sin responsabilidad para el trabajador, con lo que además se haría merecedor a las prestaciones que surgen con motivo de un despido injustificado .

De acuerdo a la exposición de motivos, con la garantía de la cláusula de conciencia, el periodista podrá negarse a realizar actividades informativas contrarias a los principios éticos y profesionales del periodismo o a sus convicciones personales en cuestiones religiosas o filosóficas, sin que pueda sufrir perjuicio por su negativa justificada .

Al mismo tiempo, podrían terminar la relación jurídica que los una a la empresa, cuando se produzca un cambio sustancial en el carácter u orientación del medio, si éste supone una situación que atente a su honor o fama, o sea incompatible con sus convicciones morales, o cuando se hubiere infringido reiteradamente el derecho que le confiere la cláusula de conciencia .

Para los diputados locales, es fundamental que cuando los periodistas laboren para alguna empresa y hagan uso del derecho que les otorga la cláusula de conciencia, no les represente un perjuicio en su relación laboral, ni se les considere como responsables de la rescisión laboral y, por tanto, no sean objeto de despido justificado .

En ese sentido, el segundo párrafo propuesto para ser adicionado al artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, dice lo siguiente:

Además de las causas de recisión de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador indicadas en las fracciones anteriores, en el caso de los periodistas en el ejercicio de la cláusula de conciencia, podrán negarse a realizar actividades informativas contrarias a los principios éticos y profesionales del periodismo o a sus convicciones personales en cuestiones religiosas o filosóficas, sin que puedan sufrir ningún tipo de perjuicio por su negativa justificada, sin responsabilidad para estos .

Mientras que la propuesta de un párrafo tercero, menciona: En caso de que le sea rescindida la relación de trabajo al periodista por el ejercicio de la cláusula de conciencia, por ese solo hecho se considerará que el despido fue injustificado .

Una vez aprobado por mayoría, el punto de acuerdo para adicionar ambos párrafos al artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo será enviado en breve al Congreso de la Unión.

Publicar un comentario

0 Comentarios