Gallery

header ads

Toman perredistas instalaciones del tribunal electoral de Guerrero

 
Por Francisca Santiaguez. Corresponsal

Chilpancingo, 18 Jul. (Notimex).- Integrantes del Comité Municipal del PRD, encabezados por el senador Julio César Aguirre, protestaron en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por haber excluido a dos militantes de la planilla a regidores por Chilpancingo.

Por ese mismo caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplicó una amonestación pública a la sala de Segunda Instancia del TEE, encabezada por el magistrado Isaís Sánchez Nájera.

Lo anterior, porque no resolvió con prontitud y de manera expedita un juicio para que queden a salvo los derechos políticos del denunciante.

El senador perredista se instaló, acompañado de unas 30 personas, en las afueras del TEE, y a través de un micrófono denunció que el órgano electoral actuó con parcialidad y omisión sobre el caso de Valentino Durán Chávez y José Aquino Bello.

Ambos perredistas habían presentado una denuncia porque fueron excluidos de la fórmula de la planilla de regidores.

Precisó que de manera irregular y fuera de tiempo, las autoridades internas del PRD incluyeron en la fórmula a Elizabeth Mendoza Damacio e Inocencia Rivera Mendoza, conducta que violentaron los acuerdos de la coalición Guerrero nos une, integrado por el PRD-Movimiento Ciudadano-PT en los comicios del pasado 1 de julio.

Durán Chávez y Aquino Bello presentaron su recurso de impugnación ante el TEE, pero éste finalmente decidió beneficiar a la fórmula integrada con posterioridad, porque el esposo de Mendoza Damacio, Arturo Solís Felipe, trabaja como juez instructor del TEE y en consecuencia se consideró que se actuó con parcialidad.

Del caso el presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega aseguró que fue la Comisión Nacional de Garantías del Comité Ejecutivo Nacional del PRD la que no cumplió con los requisitos que se le pidió, motivo por el cual fue multado en dos ocasiones con un total de mil salarios mínimos.

Porque Garantías no aportó a tiempo los elementos, el TEE optó por privilegiar la cuota de Equidad de Género  ya que también Elizabeth Mendoza Damacio presentó su recurso de impugnación

El magistrado ponente, Isaís Sánchez Nájera, molesto por la amonestación pública que le hizo el TEPJF, refutó que fueron los propios compañeros de Valentino Durán quienes actuaron en su contra como enemigos .

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios