Gallery

header ads

Asesinato cimbra a PRI; exigen justicia en Sonora

Enrique Peña Nieto condenó el homicidio del empresario y diputado local Eduardo Castro Redacción con información de Daniel Sánchez Dórame y Notimex
  • 1
  • 2
  • 3
Eduardo Castro fue directivo de los Yaquis de Obregón. Foto Tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.-  El asesinato del diputado electo de Sonora Eduardo Castro Luque, el viernes por la noche, ocasionó la condena unánime del PRI contra ese crimen y la exigencia de justicia.
El presidente electo Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter @EPN, expresó: “Condeno el asesinato del Dip. Eduardo Castro. Confío que se aplicará todo el rigor de la ley a los responsables. Mi solidaridad a su familia”.
Castro Luque —quien hoy asumiría la diputación por el Distrito XVII de Ciudad Obregón—había incursionado recientemente en la política, era directivo del equipo de beisbol de los Yaquis y un líder empresarial destacado en el ramo de la comunicación y el deporte. Presidió la Canaco de 2006 a 2009.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el priista fue ultimado a las afueras de su domicilio.
También en las redes sociales, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exigió el esclarecimiento del caso.
“Los diputados del PRI condenamos la violencia de que fue víctima Eduardo Castro. Exigimos una exhaustiva investigación”, dijo. El senador sonorense Ernesto Gándara igualmente se unió al reclamo.
A su vez, el PRI de Sonora reprobó el crimen, demandó justicia y denunció el clima de inseguridad en el estado.
“Las balas lo alcanzaron y falleció frente a los ojos de su esposa. Esas balas alcanzaron a un hombre íntegro, limpio y honesto. Alcanzaron a un hombre hecho con su familia (...)”, señaló el partido en un comunicado.
Asimismo panistas y organismos empresariales de Sonora condenaron el homicidio.

Peña pide esclarecer muerte de diputado 
Enrique Peña Nieto, presidente electo de la República, condenó el asesinato del diputado local electo del PRI en Sonora, Eduardo Castro Luque, quien fue baleado en la puerta de su casa, a pocas horas de rendir protesta como legislador.
A través de su cuenta de Twitter @EPN expresó: “Condeno el asesinato del diputado Eduardo Castro. Confío que se aplicará todo el rigor de la ley a los responsables”, y envió su solidaridad y condolencias a la familia del priista, quien había sido electo como diputado por el distrito XVII de Ciudad Obregón, Sonora.
A través de la misma red social en internet, el diputado priista Manlio Fabio Beltrones exigió que se esclarezcan los hechos.
“Los diputados del PRI condenamos la violencia de que fue víctima Eduardo Castro, diputado local de Sonora. Exigimos una exhaustiva investigación”, indicó.
El senador por Sonora Ernesto Gándara dijo que “con profunda consternación, nos sumamos a la pena de la familia y amigos de nuestro querido amigo Eduardo Castro Luque”.
El PRI de Sonora exigió que se esclarezca el asesinato del diputado electo.
“Las balas lo alcanzaron y falleció frente a los ojos de su esposa. Esas balas alcanzaron a un hombre íntegro, limpio y honesto. Alcanzaron a un hombre hecho con su familia, adorador del deporte, admirador de los grandes líderes del progreso en el mundo, en nuestro estado.
“Privaron de la vida a un hombre, entusiasta defensor de una lucha incansable, preocupado por el desarrollo regional equilibrado. ¡Estas  balas confirman que Sonora no está bien!”, expresó el instituto político.
La dirigencia estatal del tricolor culpó del clima de violencia al gobierno panista del estado y al gobierno federal y condenó la ola de violencia que hay en Sonora, demandó justicia y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables del asesinato del empresario y político priista.
Por su parte, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, Juan Valencia Durazo, calificó este hecho como un acto condenable que debe ser castigado con todo el peso de la ley.
“Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que esclarezcan los hechos y den con los responsables de este cobarde crimen”, puntualizó.
El coordinador de Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), Carlos Peralta Peñúñuri, repudió cualquier acto violento, además de pedir a las autoridades competentes se realice una investigación exhaustiva y se castigue a los responsables.
Esta agrupación representa a diversas cámaras como Canadevi, Canirac, Canacintra, Canaco, Coparmex, CMIC, Canacope, Agricultores de Sonora y la Asociación de Acuicultores, entre otras.
En tanto, el procurador de Justicia, Carlos Alberto Navarro Sugich, afirmó que los mejores peritos de la Fiscalía trabajan en el caso.
“Puedo garantizarles que vamos a poner nuestro mejor esfuerzo. Los talentos de las mejores gentes que trabajan en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) van a estar al servicio de este asunto y esperamos dar resultados muy pronto”, declaró el fiscal sonorense, quien pidió que no se adelanten juicios en el caso.
Empresario exitoso que incursionó en la política
Eduardo Castro Luque fue descrito por sus amigos como un líder empresarial que recientemente incursionó en la política “con el pie derecho”.
Nacido el 12 de diciembre de 1963, Castro Luque de 49 años de edad incursionó desde muy joven en los negocios desde el ramo de la comunicación y el periodismo, sin embargo, fue hasta año 2000 cuando inició su carrera política como miembro del Comité de Finanzas en Cajeme de la campaña a la Presidencia de la República de Francisco Labastida Ochoa.
“Mi amigo era alegre y participativo, cada empresa que se proponía la sacaba adelante con creces porque siempre daba el extra y sabía cómo inspirar a quienes lo rodeaban”, declaró un amigo cercano de Castro Luquen, pidiendo se reservara su identidad por el clima de inseguridad que actualmente se vive en Cajeme.
El diputado electo para representar el Distrito XVII de Ciudad Obregón –quien este domingo hubiera rendido protesta– contaba con un amplio currículum en las actividades de comunicación, deportivas y políticas de la región.
El mismo día de su muerte fue su última presentación pública donde concedió una entrevista a medios locales para hablar de sus planes como legislador: “En la gestión primero que nada será el no autorizar impuestos como la tenencia, ésa es la gestión que vamos a hacer para que no vuelva a suceder lo que sucedió de dejar abiertas las cosas ahí para dejar las tentaciones”, expuso.
Fiel aficionado al beisbol, Castro Luque se involucró de lleno en la directiva del equipo Yaquis de Ciudad Obregón, desde que éste comenzó a participar en las actividades del club iniciaron los años dorados de la escuadra que esta temporada buscará el tricampeonato regional.
Los Yaquis, junto a Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa, son la representación sonorense en la Liga del Pacifico que integran ocho equipos: de Sinaloa: Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Guasave; y de Baja California Norte, las Águilas de Mexicali; de éstos surge el representante de México en la Serie del Caribe, donde enfrentan a República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico por el campeonato.
Altruista y dinámico en la actividad social, el empresario y político priista participó como fiscal en defensa de los intereses de la ciudadanía como vigilante de la ejecución de obras y recursos públicos durante el pasado sexenio.
El éxito de sus empresas y buenas relaciones lo llevaron a presidir la Canaco de 2006 a 2009), entre otros puestos en el ámbito empresarial.
Dejan constancia de mayoría en féretro
Políticos, empresarios, amigos y familiares se reunieron para brindar su último adiós a Eduardo Castro Luque, en tanto que la instalación de la LX legislatura local, donde rendiría protesta como diputado por el distrito 17 fue pospuesta de las 00:00 a las 20:30 horas de este domingo 16 de septiembre.
Sobre el féretro, su equipo de campaña puso la Constancia de Mayoría que expidió el Consejo Estatal Electoral y que lo acreditaba como ganador de la elección del 1 de julio.
Ahí estuvieron presentes representantes de distintas cámaras y colegios empresariales; alcaldes electos y salientes de distintos municipios; los senadores por Sonora, Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich; colegas de la próxima bancada priista en el Congreso local, amigos y familiares.
A las 15:00 horas se tiene programada una misa de cuerpo presente en la Catedral de Obregón y de ahí sus restos serán trasladados al Panteón del Carmen.
Se prevé para hoy un homenaje en Cajeme, una vez que se instale la nueva administración municipal que presidirá el priista Rogelio Díaz Brown.

Publicar un comentario

0 Comentarios