Gallery

header ads

CLAUSURAN OBRA DE MARINA EN ACAPULCO DIAMANTE, POR DAÑOS AL AMBIENTE

Clausuran por daños muelle en Acapulco
majahua
Debido al cambio de corrientes, y a la caída de un muro de protección, algunos restaurantes de Puerto Marqués han reportado deslaves.
Foto: Jesús Trigo


El jueves pasado, cuatro restaurantes resultaron dañados tras la caída de un muro que los protegía, derivado de cambios en las corrientes marinas

Alfonso Juárez / Corresponsal

Acapulco,  México (2 septiembre 2012).- El proyecto turístico Marina Majahua, ubicado en la bahía de Puerto Marqués, fue clausurado de manera temporal por supervisores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por no respetar las autorizaciones para su construcción.

Luego de más de siete horas de inspección, personal de la dependencia federal encontró varias irregularidades en la obra, entre ellas la alteración de las corrientes, lo cual provocó afectaciones al entorno marino, y a terceros, como restauranteros, cuyos locales han registrado deslaves.

"No realizaron obras preventivas para evitar el azolvamiento en algunas zonas, lo que ha traído consigo modificación en la línea de costas", señaló la dependencia en el reporte de inspección.

El delegado de la Profepa en Guerrero, Joel Tacuba García, detalló que la empresa encargada tendrá cinco días para presentar pruebas en su defensa y resarcir los daños, ya que, por ahora, no podrán continuar con el muelle de embarque-desembarque.

"(Se hicieron) obras adicionales no contempladas en la autorización original (baños públicos). Utilizaron material distinto al autorizado; se autorizó concreto y usaron acero en algunas zonas", se destacó en el informe.

Apenas el jueves pasado, cuatro restaurantes resultaron dañados tras la caída de un muro que los protegía, derivado de cambios en las corrientes marinas.

"La Semarnat no ha iniciado un estudio (sobre mareas), lo que hicimos en la delegación fue un reconocimiento de la línea de costa que había en enero y febrero, pero no constituye un estudio como tal.

"Lo que encontramos en ese tiempo es que sí había una modificación de la línea de costa, sin embargo, no podemos concluir nada porque no somos la autoridad competente para hacer esos estudios", sostuvo el Jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Semarnat, Roberto Iván Arturo Velasco Delgado, previo a la inspección.

El coordinador del proyecto, Manuel Díaz Armendáriz, dijo que acatarán las resoluciones.

"La idea es reparar ese daño que ya colapsaron los muros para que ya no sigan afectando", dijo.

Lugareños exigieron una revisión más enérgica para evidenciar los daños al medio ambiente.

"Deben verle bien y hacer todos los estudios, porque siempre le dan la razón al del dinero y a nosotros los jodidos nada", dijo Willy, uno de los afectados por el colapso de la barda.

Los inspectores de la Profepa colocaron sellos de clausura en la maquinaria y obras ya hechas.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. SON JALADAS DEL GOBIERNO AUTORIZANDO OBRAS SIN HACER LOS ESTUDIOS DEBIDOS

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?