Gallery

header ads

Crónica Legislativa: Condenan diputados excesos de la PFP contra estudiantes Guerrerenses

Por: Miguel Ángel Mata Mata
La ciudadana Karen Castrejón Trujillo, rindió protesta ante el Pleno de la 59 Legislatura como diputada de la 60 Legislatura, en sustitución de Diana Muñoz Andrade. Intervinieron en el tema, los legisladores Avelina López Rodríguez, José Rubén Figueroa Smutny, Alejandro Carabias Icaza y Evencio Romero Sotelo.
Chilpancingo.- Las fuerzas progresistas le fallaron a la diputada Abelina López. Las invocó para que no den un mal mensaje y se vean “agachonas”. No bastó que fundamentara su voto en contra porque éste asunto “denigra al Poder Legislativo”. “¿No decíamos que respetamos al pueblo?”, dijo.
Tampoco bastó el apoyo del ensombrerado convergente Evencio Romero: “está en su derecho Constitucional. Pero que no lleve agua a su molino. Ella se fue a estudiar a Estados Unidos, no porque sufriese por la inseguridad”.
Fueron suficientes los argumentos de Rubén Figueroa Smutny y Alejandro Carabias. “Quien no haya sufrido por la inseguridad en Acapulco que critique”, dijo el trigrillo. “Es su derecho Constitucional”, fundamentó el del Verde.
Todos, menos Abelina López y la diputada Jiménez Rumbo, ambas del PRD, votaron a favor de la licencia a la diputada Diana Muñoz. A las 12 con 46 se consumó lo que Abelina dijo en tribuna: “se trata de un típico y auténtico caso de juanitas”. Desde ayer Karen Castrejón Trujillo rindió protesta, ocupó su curul y ya es diputada.
LA SESIÓN
La mañana de ayer los diputados locales consumieron menos de dos horas para hacer historia. Enviaron a la Comisión Instructora, aun no instalada, un comunicado de la CNDH. A la de asuntos políticos, tampoco instalada, la iniciativa de reformas a la ley del municipio libre. Tomaron protesta a la diputada Karen Castrejón. Aprobaron dos puntos de acuerdo para respaldar a los mineros de Taxco y una condena a las agresiones a estudiantes por parte de la Policía Federal, en Coyuca de Catalán.
LAS PROPUESTA DE REFORMAS
A LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO
LIBRE
El joven diputado Taja subió a tribuna para proponer que el Plan de Desarrollo Municipal, en cada uno de los 81 ayuntamientos de Guerrero, se expida a más tardar el 28 de noviembre del año en que se renueve respectivo cabildo, y no en febrero, como ocurre actualmente.
El diputado Ricardo Taja Ramírez, propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre Para establecer que el Plan de Desarrollo Municipal se expida a más tardar el 28 de noviembre del año en que se renueve el ayuntamiento, y no en febrero como se señala actualmente.
--- “Cosas de sentido común”, dijo al ser entrevistado el diputado. “El 30 de septiembre del presente año se renovarán los 81 Ayuntamientos y el Plan de Desarrollo Municipal, es el eje rector para el trabajo político, social y económico que se ejecutará durante el trienio de éstos, se expedirá a más tardar el 28 de febrero siguiente. Nomás cinco meses sin plan.”
La iniciativa de Taja se turnará a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, en cuanto éstas se integren.
DICTÁMENES
En otros asuntos, los legisladores aprobaron la licencia por tiempo indefinido de Diana Muñoz Andrade, para separarse del cargo y funciones de diputada integrantes de la LX Legislatura, llamando a asumir el cargo a su suplente Karen Castrejón Trujillo, quien rindió protesta ante el Pleno.
Intervinieron sobre el tema los diputados Avelina López Rodríguez, José Rubén Figueroa Smutny, Alejandro Carabias Icaza y Evencio Romero Sotelo.
COMUNICADOS
En la sesión se informó a los diputados de la ratificación y certificación de la denuncia de juicio político promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del ex procurador General de Justicia del Estado y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, misma que se instruyó a la oficialía Mayor sea turnada en su oportunidad a la Comisión Instructora.
RESPETAR LAS GARANTÍAS
INDIVIDUALES DE ALUMNOS
DE LA UAG DETENIDOS,
EXHORTAN DIPUTADOS
A iniciativa del diputado Jorge Camacho Peñaloza, la 60 Legislatura exhortó al Ejecutivo Estatal, solicite al Gobierno Federal toda la información actualizada y precisa del caso de los seis jóvenes universitarios arraigados en la Ciudad de México, acusados de diversos delitos del orden federal, asimismo informe oportunamente al Congreso. Intervinieron en el tema los legisladores Nicanor Adame Serrano y Roger Arellano Sotelo.
A iniciativa de Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, los diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal, para que dentro de sus atribuciones y en el marco del Acuerdo Guerrero Seguro, solicite al Gobierno Federal toda la información actualizada y precisa del caso de los seis jóvenes universitarios arraigados en la Ciudad de México, acusados de diversos delitos del orden federal, asimismo informe oportunamente al Congreso.
La semana pasada, se dijo, la Policía Federal detuvo a seis estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicada en Ciudad Altamirano, acusados por vínculos con la delincuencia organizada y que fueron trasladados a la Ciudad de México, arraigándolos por 20 días para investigar su presunta responsabilidad, en la aparición de varios cadáveres en la localidad de Coyuca de Catalán.
Camacho refirió que la detención de los estudiantes universitarios ha derivado en una profunda indignación de los guerrerenses hacia la corporación policiaca federal, que mantiene en arraigo a los jóvenes universitarios, y que se han realizado diversas movilizaciones sociales para exigir su liberación, como la marcha del martes 18 de septiembre en Ciudad Altamirano para exigir justicia en este caso.
También “hace votos para que la lucha contra la violencia y el delito devenga en mejores condiciones de vida para los ciudadanos de conformidad con los compromisos del Acuerdo Guerrero Seguro; sin embargo, exhortó a las autoridades federales de seguridad para que, en estricto apego a derecho, garanticen un debido y justo proceso para los 6 jóvenes guerrerenses arraigados”.
Al acuerdo se hicieron dos adiciones, propuestas por el diputado Nicanor Adame Serrano, para exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya a la Procuraduría General de la República que el caso de los jóvenes arraigados se realice con estricto apego a derecho privilegiando la seguridad de sus garantías constitucionales y derechos humanos.
Asimismo, se exhortó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, que integre inmediatamente la investigación de la denuncia que hicieron los padres de familia de los estudiantes y en su momento realice las recomendaciones procedentes.
EXHORTO A GRUPO MINERO
A propuesta del diputado Omar Jalil Flores Majul, se exhortó al Grupo Minero México SA de CV, poseedor de la concesión de la mina de Taxco, para que en un gesto de solidaridad con los guerrerenses, inicie el acercamiento, negociación, y búsqueda de acuerdos con el SNTMMSRM. Intervinieron en el tema, los legisladores Nicanor Adame Serrano y Mario Ramos del Carmen.
A propuesta del diputado Omar Jalil Flores Majul, se exhortó al Grupo Minero México SA de CV, denominado también como Industrial Minera México SA de CV, poseedor de la concesión de la mina de Taxco, para que en un gesto de solidaridad con los guerrerenses y en su responsabilidad social, inicie el acercamiento, negociación, y búsqueda de acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
A propuesta del diputado Nicanor Adame Serrano, se agregó al Acuerdo dos artículos para exhortar al ejecutivo Federal que instruya al secretario de Economía que instale una mesa de diálogo con el Sindicato Nacional Minero y que la LX legislatura se solidariza con los trabajadores mineros de Taxco.
EL FIN
La sesión del Congreso concluyó temprano, antes de las dos de la tarde. En la conclusión anotamos que dos diputados tienen origen libanes y ayer subieron a tribuna. Que hay nueva diputada. Que un diputado panista protesta por abusos de la policía preferida del Presidente de la República panista y que hubo un comunicado de la CNDH que será analizado… o en su caso turnado a la comisión que en su momento será instalada.

Publicar un comentario

0 Comentarios