Gallery

header ads

HOY INSTALAN NUEVA LEGISLATURA EN GUERRERO; IZQUIERDA CON MAYORIA SIMPLE

Tendrán partidos de izquierda mayoría simple en Congreso de Guerrero

*Se instalará este jueves la LX Legislatura en el estado

Chilpancingo, 12 Sep. (Notimex).- Los partidos políticos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), con 24 de los 46 diputados, tendrán la mayoría simple en la LX Legislatura que se instalará este jueves en Guerrero.

Por primera vez en la historia de la entidad, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá más representantes populares que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que suma seis diputaciones de relativa y siete de representación proporcional.

El PRD encabezará la Comisión de Gobierno, a través de Bernardo Ortega Jiménez, integrante de Nueva Izquierda (NI), quien asimismo será el coordinador de la fracción parlamentaria perredista en el Congreso guerrerense.

Este jueves rendirán protesta en el Congreso local 46 diputados locales, de los cuales 20 corresponden al PRD, todos de mayoría relativa.

El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) le había asignado cinco escaños más de representación proporcional al PRD, pero la resolución fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a unas horas de la toma de protesta.

El argumento del máximo tribunal electoral del país fue que los órganos en la materia del estado realizaron una mala interpretación de la ley y, en consecuencia, se le había otorgado un sobrerepresentación al PRD.

El PRI llega a la LX legislatura local como segunda fuerza con 13 diputados, siete de ellos de representación proporcional, seis de mayoría relativa, de acuerdo con la reasignación hecha por el TEPJF.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) contará con tres diputados; Movimiento Ciudadano, también con tres; el Verde Ecologista de México con tres; el PT y Partido Nueva Alianza con uno, respectivamente.

El próximo presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, garantizó que habrá equilibrio y respeto a la legalidad en la toma de decisiones en el Congreso local, y dijo que especialmente se tomarán en cuenta todas las fuerzas representadas a partir de este jueves.

El designado coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Astudillo Flores, señaló que su partido buscará presidir la Mesa Directiva del Congreso local en la LX legislatura, para garantizar el equilibrio de las fuerzas representadas.

Consideró que la reasignación de los espacios plurinominales, permitirá en el Poder Legislativo un equilibrio y para que ello sea real, el PRI buscará encabezar la Mesa Directiva, porque el PRD por tener mayor número de legisladores, encabezará la Comisión de Gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios