Gallery

header ads

Los retos de Walton en Acapulco

Palabras Mayores
 
 Jorge Romero Rendón
 
     A menos de 20 días de que tome posesión como alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto tiene ya no solo serias preocupaciones, como la situación financiera deficitaria del ayuntamiento que recibirá, sino el compromiso de asumir al menos tres retos de primera importancia, a los que la gente de Acapulco espera que responda desde el inicio de su gestión.
     El primero es el manejo sano de las finanzas municipales de la misma forma en que criticó al gobierno saliente durante su campaña electoral: sin pedir prestado, con transparencia y con eficiencia.
     Hay que recordar que los diputados y regidores del partido de Walton, el Movimiento Ciudadano (MC) fueron más que críticos durante los pasados tres años contra todo tipo de créditos y préstamos que gestionaba el ayuntamiento acapulqueño.
     Pero ahora, cuando es más que evidente que el dinero de los ingresos propios y de las participaciones federales no alcanza, resulta que hay una contradicción en la negativa de Walton a que el ayuntamiento reciba un préstamos del gobierno estatal por 200 millones de pesos, cuando al mismo tiempo su diputado federal Víctor Jorrín anuncia que gestionará ante la SHCP un crédito a fondo perdido por 1,500 millones de pesos para el inicio de la gestión de Walton.
     Es decir, que Walton tendrá que hacer lo que tanto criticó, buscando créditos y préstamos para cubrir sus propios gastos de administración, sea que recorte salarios o no. Hay que recordar que nada más la herencia de cientos de trabajadores de filiación perredista que dejó Félix Salgado Macedonio con base –que Manuel Añorve tuvo que respetar-, seguirán siendo un peso que excede la capacidad financiera del ayuntamiento, y tendrá que pagarles o enfrentar demandas por cientos de millones de pesos.
     Segundo, la transparencia. Walton dejó la dirigencia nacional del partido MC sin haber hecho transparentes sus gastos y el manejo financiero de sus campañas electorales. Hoy, cuando cuenta con el bono democrático no solo de los votos que logró en la elección, sino por el tono crítico de los gobiernos priistas, se enfrentará a la exigencia ciudadana de administrar con honestidad los recursos públicos, y planear sus obras y programas de gobierno con participación ciudadana, de forma democrática y plural.
     Pero para ello no bastará que lo diga y lo repitan los medios, sino que tendrá que demostrarlo transparentando licitaciones, cuentas públicas, adquisiciones y estados financieros. Porque ya no se puede hablar de democracia ni de cambio efectivo, si no se toma en cuenta a los ciudadanos, y si no se demuestra que además de ser honrado se tiene que parecer ser honrado.
     Y tercero, Walton se enfrenta a la misma tentación que él y su partido le criticaron a Manuel Añorve: buscar la candidatura a gobernador del estado, en el 2015. Hay que decir que esa tentación implica dos problemas, uno económico y otro político.
     El económico consiste en la necesidad de obtener recursos de donde sea para financiar lo que tendrá que ser un ambicioso plan de obras públicas y de programas sociales, lo que implicará a su vez una fuerte presión sobre el presupuesto, si es que Walton quiere sobresalir como un alcalde fuerte, capaz de resolver problemas y de atender la demanda ciudadana. O sea que tendrá que pedir prestado, concretar créditos y distraer otra vez un montón de dinero para equilibrar, por ejemplo, la operación de Capama y el abasto de agua potable.
     El político es un reto aún mayor: la necesidad de Luis Walton de mantener su autonomía respecto del gobierno de Ángel Aguirre –aparte de decidir si se va con el Peje AMLO al Movimiento de Renovación Nacional (Morena) o se queda en el MC-, pues hay que recordar que los gobernadores siempre tratan a los alcaldes como subordinados, con el añadido de que Aguirre tiene su propio plan político en Acapulco y a sus propios prospectos para sucederlo, que desde ya serán adversarios de Walton, porque la alianza electoral ya se acabó y lo que viene será otra guerra en la que ya no irán juntos, sino enfrentados.
     Por esta razón, hay quienes consideran que la relación Walton-Aguirre no será tersa, y que de hecho el próximo alcalde será una piedra en el zapato para los planes del gobernador. Veremos…
     Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios