Gallery

header ads

¿Que Harán Ahora PRD, PT y MC? AMLO POR LA LIBRE

Por Rodrigo Huerta Pegueros*
Como se había adelantado por parte de dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en particular de la corriente Nueva Izquierda que lideran los llamados ''chuchos'', el ex candidato presidencial de las llamadas 'izquierdas', Andrés Manuel López Obrador, anunció su distanciamiento de sus aliados tradicionales (PRD, PT y PMC) y la decisión para que MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) se convierta en partido político.
En una plaza de la Constitución repleta de simpatizantes, López Obrador dijo a sus ex compañeros del Movimiento Progresista que estaba agradecido por su apoyo y sin más les plantó la frase de 'estamos a mano y en paz'.
A partir de ese momento, el dirigente nacional de MORENA marcó claramente su raya y en alusión a las declaraciones y decisiones tomadas por las cúpulas de los partidos que lo apoyaron en la pasada contienda presidencial, expresó claramente que por ningún motivo va a reconocer a Enrique Peña Nieto como presidente legítimo de México, a la vez que dejó aclarado que impulsará a lo largo y ancho del país el desconocimiento al futuro presidente de la República a través de movimientos de desobediencia civil y de no a la violencia.
En un discurso plagado de pasajes y personajes históricos de la Independencia y la Revolución Mexicana, López Obrador comunicó a sus seguidores sobre la forma como se constituirá MORENA en partido político y anunció que después de las asambleas en los 300 distritos federales del país arribarán a la asamblea nacional prevista para los días 19 y 20 de Noviembre, fecha histórica nacional en la que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, lo cual lleva implícita la advertencia de que realizarán todo lo que esté a su alcance para derrocar a un régimen que considera de corrupción y el que nuevamente se hizo del poder a través de mecanismos fraudulentos y con la ayuda de los medios masivos de comunicación (en particular citó a Televisa y Milenio) y con el uso indiscriminado de dinero sucio para la compra de millones de votos.
El mensaje de deslinde de López Obrador no tiene desperdicio (al final del artículo lo podrán leer completo) sobre todo cuando el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez anunciaba un día antes de que si AMLO dejaba el partido 'se terminaría la esquizofrenia política', lo cual no era mas que otra de las bravuconerías del ''chucho'' mayor, el cual quizá era preso de la esquizofrenia, que no es mas que una alteración en lapercepcióno la expresión de larealidad. Esperemos que hoy, el alma le vuelva al cuerpo a Jesús Ortega y pueda quedarse tranquilo con los despojos del PRD, partido que seguramente sufrirá pérdida descomunal de seguidores, simpatizantes y militantes, pues desde ahora se asegura que más de la mitad de sus adherentes engrosarán las filas del partido en ciernes.
Por lo que hace a los demás partidos políticos, cuando menos en el estado de Guerrero, se habla en forma insistente que atendiendo la convocatoria de López Obrador para llevara cabo las asambleas distritales y poder concretar el nacimiento del nuevo partido al cual se afiliarán y dejarán por tanto su militancia en los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, lo cual será verdaderamente un golpe muy fuerte a la coalición que llevó al triunfo para convertirlo en gobernador a Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien ciertamente se sentirá reconfortado ahora que sabe muy bien que podrá manejar a su antojo al partido del sol azteca en el cual milita y a donde se llevó a un grueso grupo de ex priistas que en días pasados estaban anunciando la creación de un partido político estatal, presunción que quedó en eso, pues el propio gobernador les envió un mensaje en sentido contrario.
El discurso de López Obrador tiene múltiples interpretaciones, ya que si bien es cierto que alude a una especie de despedida cordial, lleva implícito el tufo de la ruptura, pues bien lo sabía que ya no era bienvenido en varias de las 'tribus' del partido del sol azteca del cual fue dirigente nacional y en dos ocasiones su candidato presidencial.
Si vemos para adelante, lo que podríamos divisar es que MORENA va a tener que enfrentar serios obstáculos por parte de su anterior partido (PRD) y quizá no mucho del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y menos del Partido del Trabajo, el cual se dice se podría dar la fusión, aunque nos parecería un despropósito de los que impulsan a MORENA el llevar a cabo asambleas distritales si con el registro del PT podrían salvar muchos requisitos y solo tendrían que solicitar el cambio de nombre tal y como aconteció con Convergencia el que cambió sus siglas a Movimiento Ciudadano.
Muchas cosas podrán pasar a partir de ahora, pues los izquierdistas o los que así se autocalifican tendrán la libertad de integrarse a un nuevo instituto político con una nueva ideología, nuevos objetivos, nuevas reglas y sobre todo una ética política que es la que no se tiene bien clara y precisada en los otros institutos políticos.
El músculo de López Obrador quedó de manifiesto este domingo en el zócalo de la ciudad de México. Solo algunos líderes políticos que antes acompañaban al tabasqueño no estuvieron ahí y principalmente muchos del PRD y de los que se alzaron vencedores en la pasada contienda político-electoral y que fueron electos como diputados federales, senadores de la República y gobernadores. Cada quien pintó su raya y sobre todo su distancia del ex candidato presidencial a quien ya no reconocerán como tal. Han pasado la página.
Esperemos a partir de esta fecha las declaraciones de los dirigentes políticos y autoridades sobre la decisión tomada por López Obrador. Algunas serán de simple trámite, algunas rasposas, otras hirientes, otras más confrontativas y sin duda habrá muchísimas que utilizarán demasiados adjetivos que dejarán al pequeño Larousse sin palabras. Eso es lo de menos, lo importante será conocer la opinión del grueso de la población que no se identifica con ningún partido político apra ver si ahora si se animan a ir palmo a palmo, hombro con hombro con quien se ha declarado abiertamente en contra del régimen actual y del que entrará en funciones el próximo primero de Diciembre. Hasta entonces, cuando conozcamos las encuestas (no cuchareadas) sobre la tendencia popular en este sentido, tendremos un paisaje claro de la situación política que imperará en el país con miras al 2018.
La pregunta que es obligada hacer es ¿que es lo que harán estos tres partidos políticos de 'izquierda' que se han quedado sin su dirigente y candidato cuasi histórico que les proveyó de casi 16 millones de votos en esta última elección presidencial?, sobre todo, cuando vemos que en los cuadros de estos institutos políticos no existen figuras relevantes que puedan cubrir con facilidad el hueco que deja AMLO.
Los personajes que existen, salvo sus excepciones, están o muy vistos o muy quemados (políticamente hablando) lo cual los ubica en una posición de debilidad frente a su ex correligionario y frente al futuro partido en el poder (PRI).

Periodista/Analista Político*
observar@gmail.com

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios