Gallery

header ads

Se divide fracción legislativa del PRD en Guerrero

DIPUTADOS DE GRUPO GUERRERO AMAGAN CON RENUNCIAR A LA FRACCIÓN PERREDISTA
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 20 de 2012 (IRZA).-  Diputados locales del PRD de la corriente política "Grupo Guerrero" que dirige David Jiménez Rumbo analizaron este jueves renunciar a su fracción y declararse independientes en reacción al desdén que les hicieron sus compañeros de Nueva Izquierda (NI), Nueva Mayoría (NM) y afines al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, la tarde del miércoles.

 

No obstante, también analizaron permanecer en la fracción con la condición de que Ortega Jiménez sea sustituido como líder parlamentario del PRD y de la Comisión de Gobierno para garantizar que se respeten los acuerdos.

La fracción de Grupo Guerrero estaría representada por seis diputados: Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Germán Farías Silvestre, Valentín Rafaela Solís, Elí Camacho Goicochea, Ana Lilia Jiménez Rumbo (hermana de David) y Daniel Esteban González, aunque podrían jalar a cuando menos dos legisladores más.

Aunque la ruptura y división al interior de la fracción perredista beneficiaría automáticamente a la fracción del PRI pues la del PRD se quedaría cuando menos con 14 legisladores.

Y es que la tarde-noche de este jueves, David Jiménez Rumbo, se reunió con su grupo de legisladores donde analizaron "la traición" de sus compañeros y avanzaron en la posibilidad de formar una fracción independiente.

Al líder del Grupo Guerrero -ex diputado plurinominal- le enfureció la designación, de última hora, del ex alcalde de Zihuatanejo y miembro de NM  Amador Campos Aburto, como vicecoordinador de la fracción.

La medianoche de este jueves, dos operadores de Grupo Guerrero confirmaron vía telefónica que en la reunión también analizaron desconocer a Bernardo Ortega Jiménez de NI y a Amador Campos Aburto de NM como los coordinadores de la fracción.

Confirmaron que la "furia" de David Jiménez Rumbo se debe a que los diputados perredistas no respetaron el acuerdo que habían pactado para que Ricardo Ángel Barrientos Ríos (de GG) fuera designado vicecoordinador de la fracción.

Añadieron que "la maniobra" fue una "indicación directa" del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque además pactaron repartirse las comisiones legislativas y las áreas de administración del Congreso, sin incluir al Grupo Guerrero porque "el gobernador no quiere acuerdos con este grupo".

Agregaron que en la sesión a puerta cerrada del miércoles, Bernardo Ortega Jiménez de NI; Amador Campos Aburto de NM y Ángel Aguirre Herrera y Antonio Gaspar Beltrán del grupo del gobernador, se unieron y operaron la designación del vicecoordinador de la fracción desconociendo el acuerdo.

"Todos declinaron a favor de Amador Campos de Nueva Mayoría y sacaron de la jugada a Ricardo Barrientos que era propuesta de David Jiménez y que habían pactado desde antes", dijeron las fuentes que pidieron mantener en reserva su identidad.

Añadieron que en la operación también intervino el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez de Nueva Izquierda; el ex diputado local y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre y Víctor Aguirre Alcaide de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), afín al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Además, las tres corrientes-excepto Grupo Guerrero- prevén reunirse este fin de semana por varias horas y en privado para comenzar con el reparto de las comisiones y de las áreas de gobierno. El lugar y la hora está pendiente por confirmarse.

Dieron a conocer que por separado, la dirigencia del PRD prevé reunirse este fin de semana para negociar con sus líderes políticos y evitar una posible ruptura al interior de la fracción del PRD que los debilitaría y es coyuntura sería aprovechada por el PRI. (www.agenciairza.com)
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios