Gallery

header ads

Sera Acapulco sede del Foro Mundia de Gastronomía: Sefotur

·       Anuncia el secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni Montes el primer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

·       Se mantiene el incremento de la ocupación hotelera en septiembre con respecto al 2011

·       Crece en usuarios el programa de la Sefotur Calidad Guerrero Cumple

·       En recuperación, la confianza de navieras en destinos de Guerrero

·       Lanza la subsecretaría de Promoción de la Sefotur la campaña Garantía de Sol  en medios nacionales

Acapulco, Guerrero a 9 de Septiembre de 2012; El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes anunció que el Estado de Guerrero será la sede oficial del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, congreso que se llevará a cabo en Abril del 2013 y que tendrá las principales manifestaciones gastronómicas del país e internacionales.

En conferencia de prensa el viernes, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes firmó un convenio de colaboración conjunta con la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, el chef internacional Eduardo Wichtendahl Palazuelos y el director general del Mundo Imperial, Seyed Rezvani, quienes acordaron cumplir con el objetivo de posicionar al puerto de Acapulco como la capital culinaria de México a través del Foro Mundial de la Gastronomía, en abril del 2013.

La noticia se dio en el restaurante Zibu, donde el secretario Javier Aluni destacó que una de las prioridades marcadas por el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero es diversificar la oferta turística de la entidad a través de la generación de nuevos mercados como es el público que gusta del arte de la gastronomía.

Informó que el Conservatorio de la Gastronomía Mexicana integró el expediente de la comida mexicana para la Unesco, por lo que cuenta con la experiencia y proyección para presentar el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana con los mejores chefs del mundo.

“Este foro tiene como objetivo rescatar, salvaguardar y promover la riqueza ancestral que significa la cocina nacional y se conjuga con la labor que estamos haciendo en la Sefotur para destacar el aspecto de la gastronomía como un atractivo fundamental en los destinos turísticos de Guerrero”, expresó Javier Aluni.

Agregó que Acapulco ha sido históricamente un lugar en el que confluyen diversas manifestaciones culturales, “incluso podemos considerar a Acapulco como el primer lugar del mundo donde se dio la globalización” con el flujo comercial y cultural de oriente, con la Nao de China, que a su vez influyó a la Nueva España y luego a Europa.

A su vez, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, Gloria López Morales, aseguró que este congreso atraerá un “turismo de alta calidad ya que la cultura y la gastronomía, son elementos que van de la mano y proveen una combinación perfecta cuando se utilizan como atractivos turísticos, y si a esto agregamos las bellezas naturales de Acapulco, podemos anticipar un gran éxito para el Foro de Gastronomía”, aseguró. 

 

Se mantiene el incremento de la ocupación hotelera en septiembre con respecto al 2011

 

El secretario de Fomento Turístico Javier Aluni, informó que en el tema de las estadísticas de ocupación hotelera, septiembre ha mantenido un incremento de por lo menos 10 puntos porcentuales en comparación con la primera semana de septiembre del 2011. Este incremento también se presentó al cerrar los meses de julio y agosto, por lo que pronosticó que este puente vacacional será exitoso para todo el sector turístico de Guerrero. 

En lo que respecta a la ocupación hotelera de este domingo, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur) informó que una semana antes del periodo de asueto del 15 de Septiembre, el Triángulo del Sol se mantuvo en la media con un 46.7 por ciento en promedio, mientras que Acapulco, rebasó las expectativas con un 51.4 por ciento de ocupación hotelera.

En su sondeo por zona, la Sefotur detalló que en el Acapulco Diamante hubo un satisfactorio promedio de 65.1 por ciento de ocupación en hoteles. La zona Dorada en Acapulco logró mantenerse por arriba de la media con un 52.1 por ciento, mientras que la zona Tradicional obtuvo un promedio de 30.4 por ciento de habitaciones ocupadas.

En Ixtapa-Zihuatanejo se logró un promedio de 35.1 por ciento desglosado en un 39.2 por ciento en Ixtapa y un 15.2 por ciento en Zihuatanejo, mientras que la ciudad colonial y Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón llegó a un 52.1 por ciento este fin de semana, arrojando un promedio estatal de 46.7 por ciento de ocupación hotelera.

 

Crece en usuarios el programa de la Sefotur Calidad Guerrero Cumple

 

La subsecretaria de Servicios Turísticos de la Sefotur informó que con el programa Calidad, Guerrero Cumple ha mejorado la calidad de atención al turista, debido a que se les atiende en turnos de 24 horas, llegando a un promedio de llamadas de 100 personas al día.

El secretario de Fomento Turístico detalló que el programa se implementó siguiendo la instrucción del ejecutivo Estatal, Ángel Aguirre Rivero para otorgarle un grato servicio al turista tanto nacional como internacional.

“Este programa se encarga de atender a personas extraviadas, así como denuncias ciudadanas en los diferentes puntos turísticos como son Acapulco, Taxco, Ixtapa Zihuatanejo y la capital del Estado.

La subsecretaría de Servicios informó que a partir del 27 de agosto al 2 de septiembre se atendieron llamadas con procedencia del Acapulco Dorado en un 18 por ciento; del Acapulco tradicional un 9 por ciento y de colonias populares un 64 por ciento.

Con el fin de otorgar un mejor servicio, la Sefotur ha determinado llevar un registro demográfico de las personas para conocer su perfil y la procedencia de las llamadas, con lo que se ha determinado que el mayor número de llamadas son hechas por personas del sexo femenino con un 57 por ciento y el resto, 43 por ciento, son realizadas por usuarios del sexo masculino. El horario de las llamadas se incrementa entre las 2 y 6 de la tarde con un 43 por ciento; el 21 por ciento es después de las 6 de la tarde y el 15 por ciento a partir de las 10 de la noche.

En el programa Calidad, Guerrero Cumple, la procedencia de llamadas del estado de Guerrero varía de la siguiente manera: Acapulco tiene un 68 por ciento del total, la capital del estado, Chilpancingo tiene un 4 por ciento y el 28 por ciento con procedencia de diferentes municipios de Guerrero.

Por su parte, la delegación Regional de la Sefotur en Taxco de Alarcón informó que del 3 al 5 de septiembre, esta dependencia coadyuvó para la presentación de la Expo Ahorro de Energía Infantil Taxco 2012, donde la Sefotur, en coordinación con la CFE, acreditó a mil 700 alumnos de nivel Primaria de 30 escuelas de Taxco y comunidades aledañas, como “Inspectores de Energía”, los que serán responsables de cuidar y ahorrar la Energía Eléctrica, asimismo como difundir la cultura del Ahorro y el cuidado del medio Ambiente.

A su vez, la delegación regional de la Sefotur en Chilpancingo detalló que gracias al programa Lunes de Capacitación de esta dependencia estatal, se entregaron en dicha ciudad capital 60 Certificados de Competencia Laboral a personal de los distintos negocios turísticos de la Zona Centro, quienes reconocieron que por primera vez han sido tomados en cuenta para beneficiarse de los programas de actualización de la Sefotur.

La subscretaría de Servicios informó que en las cinco semanas en que se ha impartido el programa Lunes de Capacitación se han beneficiado un total de 900 prestadores de servicios turísticos de sitios turísticos como Acapulco, Chilpancingo, Ixtapa, Zihuatanejo, Taxco y Bahías de Papanoa.

 

En recuperación, la confianza de navieras en destinos de Guerrero

 

El 5 de septiembre, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con directivos, presidentes y consultores de empresas navieras de Florida, América Latina y México, a quienes confirmó que Acapulco recupera paulatinamente la confianza como destino turístico.

En un magno evento en Casa Acapulco coordinado por la Sefotur, el mandatario guerrerense exhortó a los representantes de las navieras a regresar a Acapulco e Ixtapa, porque están preparados para recibir a turistas que arriban a estos puertos vía cruceros.

Ante representantes de la Florida Cruise Caribbean Association, de Caribbean and Atlantic Shore Operations at Princess Cruises, Caribbean and Latin America y la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros, el gobernador Aguirre Rivero expuso los avances de las grandes obras que se realizan en Acapulco, como la remodelación de cerca de cinco kilómetros de la Costera Miguel Alemán, la parte del Acapulco tradicional, el sistema de transporte Acabús, la vía Escénica Alterna, el libramiento a Costa Grande, diversas obras sociales y de infraestructura hidráulica.

Acompañado por el secretario de Fomento Turístico del Estado, Javier Aluni Montes, Aguirre Rivero señaló que cada día se recupera la confianza en Acapulco y Zihuatanejo con la implementación del Operativo Guerrero Seguro, cámaras de vigilancia, certificación de policías y una estrecha coordinación con grupos de hoteleros y residentes extranjeros en ambos destinos portuarios.

Aguirre Rivero expuso que las condiciones en Guerrero están dadas, con la infraestructura y condiciones para una feliz estancia de los turistas que arriben a los puertos de Guerrero vía cruceros.

Al respecto, Javier Aluni Montes detalló que “es una gran señal” que los tomadores de decisiones y ejecutivos de navieras y de la FCCA hayan aceptado la invitación del gobernador Ángel Aguirre y manifestó que el Gobierno del Estado aprovechó al máximo la coyuntura para solidificar acuerdos que redunden en más llegadas de cruceros a Acapulco y Zihuatanejo en futuras temporadas.

 

Expectativas a la alza para el puente del 15 de Septiembre

 

Para el puente del 13 al 16 de septiembre, el secretario Javier Aluni anunció que está confirmada la primera versión del torneo Masters of Padel, un torneo totalmente gratuito que será en las canchas del estadio Mextenis en el Fairmont Acapulco Princess con la participación de ocho parejas internacionales y dos mexicanas.

Agregó que Acapulco será sede de la nueva exhibición de motociclismo Harley Davidson del 13 al 16 de septiembre en la que mil 500 motociclistas mostrarán sus espectaculares vehículos en diferentes escenarios de la zona Diamante del puerto.

El secretario Javier Aluni destacó que la cartelera de Foro Imperial para septiembre está llena de grandes espectáculos abriendo el 14 Septiembre con el concierto de Enrique Bunbury, seguido el 15 Septiembre con Gloria Trevi. Agregó que el Gobierno del Estado, presentará en el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, el concierto de Celso Piña, con el fin de promover la actividad turística en la capital de Guerrero.

Destacó que a través de la Subsecretaría de Promoción de la Sefotur se ha lanzado la campaña Garantía de Sol a nivel nacional, en la que a través de medios publicitarios con difusión en todo el país como Reforma, Excélsior, Universal, Milenio y en la revista TV Notas se invita en desplegados de una plana completa, a los turistas potenciales a visitar los destinos del Triángulo del Sol y a beneficiarse del programa Garantía de Sol en el que los hoteles participantes obsequian un certificado para una noche en cortesía en una futura estancia, si en este puente vacacional no disfrutan de por lo menos 3 horas de sol durante su estadía. El secretario destacó que esta es una forma de aprovechar el sol, patrimonio climático que le ha dado a Acapulco y a Guerrero su distintivo nacional e internacional.

“Vamos a dejar de forma permanente el programa Garantía de Sol en los tres destinos del Triángulo del Sol con el fin de atraer al turista en este puente vacacional del 15 de Septiembre” anunció Aluni Montes y reiteró que si las tendencias a la alza en las cifras de ocupación hotelera y afluencia turística continúan, en una semana Guerrero cerrará con resultados positivos el periodo de asueto.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios