Gallery

header ads

Aprueban solicitar informe a CNBV sobre deuda de estados y municipios

 
México, 23 Ene. (Notimex).- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en votación económica el punto de acuerdo de solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que entregue de manera inmediata un informe detallado sobre las operaciones crediticias de los estados y municipios del país.

Al fijar posicionamientos, la diputada priista Ana Lilia Herrera Amado propuso agregar a este punto de acuerdo que se pida información de las operaciones de crédito del Distrito Federal solicitada a través del gobierno capitalino.

Esta propuesta fue aprobada por mayoría de los legisladores de la Comisión Permanente, en votación económica, y el punto de acuerdo se comunicó con esa modificación.

Los diputados y senadores solicitaron a ese organismo financiero que dé a conocer todas las instituciones de crédito autorizadas en el país y un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazos que han hecho con estados y municipios.

Se pidió que, en ambos casos, los bancos indiquen qué porcentaje representan esos créditos de sus operaciones totales, qué características de tasa y plazo contienen, garantías, y el nivel de reservas constituidas para cada uno de estos créditos.

Lo anterior, con el fin de que la Permanente pueda rendir ese informe al Congreso de la Unión, como plazo máximo el 6 de febrero de 2013, durante el segundo periodo de sesiones de esta soberanía.

Los legisladores apoyaron también exhortar a la Junta de Coordinación Política del Senado para que dentro de sus atribuciones, que evalué proponer al pleno del Senado de la República la creación de la comisión especial.

El objetivo de esta comisión sería para el análisis del sobreendeudamiento de estados y municipios y el fortalecimiento de sus finanzas públicas, cuyas facultades e integrantes determine la propia Junta de Coordinación Política.

En el argumento del punto de acuerdo se planteó que del endeudamiento debe surgir un incremento de la producción y la productividad suficiente para cubrir el costo financiero de las deudas contraídas por los estados y municipios.

Se advirtió que si el crecimiento económico no crece a una tasa suficiente para pagar intereses y amortizar capital sin tener que recurrir a un nuevo endeudamiento, la economía podría sufrir fuertes desequilibrios.

Por ello, se resaltó que se deberán poner límites al endeudamiento y para lo cual será necesario impulsar más generación de ingresos propios entre los gobiernos locales, con la finalidad de disminuir la dependencia de los estados con las participaciones federales.

Se puntualizó la necesidad de contar con más información sobre el nivel de endeudamiento de estados y municipios en sus distintas modalidades.

El problema de la deuda de los estados y municipios tiene su origen y explicación multifactorial por la crisis económica y financiera de 2008-2010 que impactó en forma negativa a la Recaudación Federal Participable, por lo que fueron necesarios los créditos de corto plazo para hacer frente el gasto corriente.

También por la reforma hacendaria de 2007 que recortó el acceso a recursos adicionales de las entidades federativas y municipios; la epidemia de influenza provocada por el virus A(H1N1) y los desastres naturales que movieron a algunas entidades a endeudarse para hacer frente a la emergencia y la devastación.

Así como por posible irresponsabilidad financiera de los funcionarios de los gobiernos.

El punto de acuerdo señala que la deuda de las entidades federativas y municipios representa más de 76 por ciento del presupuesto educativo en 2012, o bien, representa más de la mitad de los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que ascendían a 808 mil 265 millones de pesos en septiembre de 2012, 5.14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior implica que cada mexicano debe pagar más de tres mil 500 pesos para saldar esa deuda, y se destacó que para 2008 la deuda representaba 50.7 por ciento de las participaciones y para junio de 2012 alcanzaba 80.1 por ciento, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento se destacó que es evidente la falta de incentivos para aumentar la capacidad de tener ingresos públicos y la citada dependencia de las transferencias federales.

Las entidades federativas con más incremento absoluto en su endeudamiento de 2008 al tercer trimestre de 2012 son: Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán. La mayor exposición de deuda (porcentaje PIB estatal) está en Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios