Gallery

header ads

Asume Federación seguridad en municipios "sublevados" de Guerrero

EL EJÉRCITO, LA MARINA Y LA POLICÍA FEDERAL HAN TOMADO LA OPERACIÓN, VIGILANCIA Y SEGURIDAD EN AYUTLA, SAN MARCOS, TECOANAPA, IGUALA Y TIXTLA.

·         Liberan grupos de autodefensa 5 retenes en Municipios de Guerrero.

·         Las clases se han normalizado y la población realiza sus actividades en paz.
En los Municipios de Tecoanapa,  Ayutla de los Libres y San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, el Ejército Mexicano, la Marina y Policía Federal retomaron, en coordinación con los gobiernos estatal y municipales, el control de la seguridad en los retenes que estuvieron durante varios días resguardados por grupos de autodefensa, y las escuelas han reiniciado al cien por ciento las actividades escolares.
Los alcaldes de los Municipios antes mencionados coincidieron en señalar que gradualmente los recorridos y retenes que antes encabezaban ciudadanos cubiertos del rostro, el día de hoy se encuentran ya resguardados por la Policía estatal, Federal y el Ejército.
En Ayutla, lugar donde se instaló el primer retén encabezado por ciudadanos, el alcalde Severo Castro Godínez confirmó que el Ejército, La Marina y la Policía Federal vigilan cruceros, las salidas y entradas a la ciudad para preservar la seguridad en la zona.
Gracias a esto, dijo, la población está tomando confianza y el cien por ciento de las escuelas del municipio a partir de este día ya trabajan con normalidad. El alcalde Castro Godínez afirmó que el sector magisterial de Ayutla seguirá trabajando con la Secretaría de Educación estatal, cuya titular se reunió con los maestros para comprometer programas de seguimiento, evaluación y apoyo a los centros escolares.
En el mismo tenor, el alcalde de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, indicó que la población está constatando la presencia de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, en los recorridos frecuentes por la cabecera municipal y que también vigilan el punto de revisión que se mantiene, a petición de los pobladores, en la localidad de Las Mesas. "Hay tranquilidad en San Marcos", expresó.
Villanueva Barrera respaldó la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que la policía comunitaria se enmarque en un contexto legal. "Es correcto que se legalice a la policía comunitaria, hay que darles certeza jurídica, porque generan confianza en la sociedad".
Destacó que en este momento "lo importante es la coordinación del gobierno federal, el estatal y municipal para que no vaya a suceder algo lamentable".
Por su parte, el alcalde de Tecoanapa, Manuel Quiñones Cortés, informó que de las 160 escuelas que estaban cerradas hoy todas ya se encuentran laborando. Y en el punto de vigilancia que se encuentra en el crucero de la Laguna, aunque hay presencia de ciudadanos de la policía comunitaria, la población está tranquila porque la zona está resguardada por las corporaciones federales.
El alcalde se pronunció también por regular a la policía comunitaria, porque "nadie puede hacer valer la ley con sus propias manos".
En Ahuehuepan,  Municipio de Iguala donde ciudadanos se manifestaron para pedir la presencia del Ejército Mexicano, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, expresó que debido a la coordinación entre ciudadanos, corporaciones policiales y autoridades locales, con la operación que ha promovido el gobierno del estado en esta zona, "este día los habitantes de Ahuehuepan ya volvieron a abrir sus negocios y el Municipio está cumpliendo con dotar de alumbrado público a toda la comunidad".
Indicó que ha mantenido diálogo permanente con los habitantes y que se mantienen estrechamente coordinados con el Ejército,  la policía federal y estatal.
"Hay confianza, hay tranquilidad en Ahuehuepan, la gente anda caminando, la gente está tranquila, les dejamos filtros de seguridad para que tengan la confianza de que no se les va a abandonar", afirmó.
En otro punto del estado, en Tixtla de Guerrero, el presidente Municipal, Gustavo Alcaraz Abarca, afirmó que el retén en la comunidad de Atliaca fue liberado por los ciudadanos, "a partir de este día los puntos de acceso a Atliaca y Apango están a cargo de la policía municipal y seguirá coadyuvando un grupo de ciudadanos de la policía comunitaria, pero la Policía estatal y Federal realizan recorridos permanentes en las patrullas que el gobierno del estado nos entregó".
El alcalde confirmó que en el municipio de Tixtla, y de manera particular en la localidad de Atliaca, las clases en todas las escuelas y las actividades de la población se desarrollan con normalidad.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios