Gallery

header ads

Cometen fraudes con programas de Sedesol



        Actual regidora panista de Tlacotepec se quedó con más de medio millón de pesos destinados a construir un vado en Coyuca de Benítez
·        Trasciende que está involucrada en otros ilícitos en contubernio con su hermana que es consejera del PAN y un conocido constructor

Francisco Javier Flores

Valiéndose de su cargo como secretaria de una asociación civil y en contubernio con un constructor privado, una conocida militante del Partido Acción Nacional realizó transacciones fraudulentas con diversos programas operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, de los cuales existen incluso demandas penales en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Además de quedarse indebidamente con más de medio millón de pesos que serían destinados a la construcción de un vado en una comunidad del municipio de Coyuca de Benítez, Yolanda Vázquez Bautista, actual regidora panista en la municipalidad de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), trascendió que ella y una de sus hermanas estarían involucradas en otros desfalcos cometidos a otros programas operados por la misma dependencia federal.
Esta es una situación que se repite en muchos municipios y que ha provocado que los sueños de familias de escasos recursos de diversas comunidades rurales de Guerrero por ser beneficiadas con obras o proyectos que eleven su calidad de vida se hayan visto truncados, pues los recursos destinados para ello han ido a parar de manera ilegal en manos de vivales que encontraron en la integración de infinidad de asociaciones civiles su minita de oro.

Historia truculenta

En la denuncia asentada en la averiguación previa BRA/SC/04/2286/2012, interpuesta en la agencia central del Ministerio Público del fuero común de Chilpancingo, el señor Luis Miguel García Sosa narra la forma en que Yolanda Vázquez se apoderó indebidamente de 550 mil pesos que serían utilizados para construir el vado en una localidad de Coyuca de Benítez.
Explica que para poder acceder a los recursos federales que maneja Sedesol, junto con la acusada formaron la asociación civil Desarrolladora Integral de Participación Mejorando México (Dipamm), de la cual fueron nombrados él como presidente y ella como secretaria general.
Se supone que entre los objetivos (no lo explica en la denuncia) estaba la gestión de recursos para obras en comunidades, y para ello abrieron una cuenta bancaria a nombre de la asociación y como titular él en su calidad de presidente.
De esta manera, lograron a través de Sedesol federal les autorizaran construir el vado en mención, con el presupuesto de 550 mil pesos, que le fueron depositados en la cuenta bancaria de referencia, abierta en una sucursal de Acapulco.
El denunciante añade que la encargada de contratar a la empresa constructora y ejecutar la obra fue Yolanda Vázquez, en su calidad de secretaria general, por lo que sin ningún empacho acordaron que ella manejaría los recursos, disponiendo de ellos conforme fuera avanzando la obra.
Asegura que fue en los meses de septiembre y octubre del  2011 cuando en presencia de algunos beneficiarios, entre ellos el promotor del vado de la comunidad, el señor Próspero del que no recordó los apellidos, entregó a Yolanda varios cheques firmados (se supone que en blanco) para que dispusiera del dinero como se fuera requiriendo; sin embargo, grande fue su sorpresa de que a los pocos días, al llegar los estados de cuenta al domicilio fiscal de la asociación, se percató de que ya había retirado la totalidad del recurso. Según se supo, tales recursos fueron a dar a la cuenta bancaria del constructor René Porras Flores, quien sería el encargado de ejecutar el vado.
Ante ello, el señor Luis Miguel García entabló comunicación telefónica con habitantes de la comunidad, particularmente con el señor Próspero, quien le informó que si bien los trabajos se iniciaron, éstos no alcanzaron ni un 25 por ciento de avance, y que los obreros contratados ya incluso se habían retirado.
No conforme con ello, el presidente de la asociación asegura que acudió personalmente a verificar esa versión y encontró que efectivamente la obra estaba abandonada.

Premio a la deshonestidad

Cabe mencionar que si bien esta irregularidad fue conocida en los círculos de la dirigencia estatal de Acción Nacional, y que la demanda penal fue interpuesta a inicios de año, no fue impedimento para que Yolanda Vázquez Bautista fuera postulada como candidata a regidora en la planilla para el Ayuntamiento Constitucional de Heliodoro Castillo, cargo en el que rindió protesta el pasado 1 de octubre.
Con base en datos obtenidos por este medio de comunicación, en las triquiñuelas cometidas por Vázquez Bautista está involucrada su hermana Tomasa de los mismos apellidos, quien es consejera del PAN, además de otros constructores que se prestaron a la malversación de recursos de otros programas y proyectos que no comprobaron.

Publicar un comentario

0 Comentarios