Gallery

header ads

Culpan a procuradora de muerte de testigo de caso Ayotzinapa

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo,  Gro., 20 de Enero de 2013 (NOTYMAS).- La fiscal especializada para la protección de derechos humanos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, Martha Wendy Reza Ojeda, denunció que la procuradora Martha Elba Garzón Bernal, le ordenó retirarle las medidas cautelares al testigo protegido del caso Ayotzinapa, Jaime Galván Rodríguez, quien fue asesinado a mediados del mes de octubre del año pasado.

La fiscal de derechos humanos, relató que la procuradora la destituyo del puesto el 12 de octubre del año pasado, supuestamente por no haber aprobado la evaluación del Centro Nacional de Evaluación y Confianza, sin embargó aseguró que el motivo fue por haberse negado a quitarle las medidas cautelares al testigo protegido del caso Ayotzinapa. 
En consecuencia la funcionaria interpuso una acta circunstanciada ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, en la que relata que desde que llegó Garzón Bernal al puesto de procuradora de Justicia, inicio un acoso en contra de ella para obligarla a retirar las medidas cautelares a Jaime Galván Rodríguez.
El 15 de octubre a través de un comunicado de prensa la Procuraduría General de Justicia de la entidad, informó que Jaime Galván Rodríguez, alias El Diablo, testigo protegido en el caso Ayotzinapa, fue asesinado por órdenes de su concubina Margarita Arcos Nava, quien supuestamente había pagado 30 mil pesos a unos jóvenes para matarlo.
Refiere que la justificación de la fiscal guerrerense para quitarle la seguridad al testigo protegido, era que "es un delincuente, por el cual estaba gastando mucho dinero en viáticos y gasolina para los elementos ministeriales asignados a su resguardo".
Afirmó que al negarse a las ordenes de la procuradora, el tres de septiembre Garzón Bernal instruyó al director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, para retirar a los elementos ministeriales que estaban a cargo de la seguridad personal del testigo protegido y su familia.
Destaca que en esa conversación con el jefe de la policía ministerial, este le informó que la procuradora le dijo que el testigo protegido era " un pillo y que le quitáramos la seguridad".
Martha Wendy Reza Ojeda, dijo que por todos estos hechos fue destituida de su cargo y calumniada por la procuradora, al argumentar que tenía nexos con la delincuencia organizada y que fue el motivo por el cual la tuvo que destituir, sin embargo refiere en su acta circunstanciada que el motivo central fue por negarse a quitar la seguridad al protegido del caso Ayotzinapa.
Asegura temer por su integridad física y la de sus familiares, por lo que deja asentado en su queja ante derechos humanos, que responsabiliza a la procuradora Martha Elba Garzón Bernal de lo que le pueda pasar a su integridad física y a su familia. (NOTYMAS)

Publicar un comentario

0 Comentarios