Gallery

header ads

Descubren un nuevo virus de la influenza

Hallada en cerdos, la cepa fue aislada por investigadores de la UNAM; IPN desarrolla antiviral contra el A/H1N1

VACUNA. Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un antiviral contra el virus de la influenza humana. La patente ya se encuentra en trámite. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Mientras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se anunció el aislamiento y monitoreo de un nuevo virus de influenza en los cerdos que pudiera infectar a los seres humanos, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se desarrolló un antiviral contra el virus de la influenza humana, a tres años de la alarma provocada en México por su aparición.

La investigadora Blanca Lilia Barrón Romero, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Santo Tomás, detalló que el antiviral está basado en la identificación de regiones importantes en la proteína viral hemaglutinina (HA), glucoproteína antigénica que se encuentra en la superficie del virus de la gripe y responsable de la unión del virus a la célula infectada, la cual es indispensable para el inicio de la infección viral.
En el laboratorio de Virología de la ENCB se analizaron los 16 tipos diferentes de la hemaglutinina viral, se buscaron regiones altamente conservadas entre los diferentes tipos de esta proteína y con propiedades físico-químicas similares, de donde se obtuvieron varios péptidos de pequeño tamaño (menos de 20 aminoácidos) que podrían bloquear la función de la proteína original, debido a que compiten contra ésta por los sitios de reconocimiento, explicó la investigadora politécnica.

Barrón Romero informó que actualmente existen dos grupos de antivirales contra dicho virus, uno de éstos es la amantadina y sus derivados, que impiden que ingrese exitosamente al interior de la célula, aunque en los últimos años se ha encontrado que la mayoría de las cepas de influenza a nivel mundial presentan resistencia a este grupo de antivirales, por tal motivo no fue utilizado en la pandemia de hace tres años.
Destacó que el otro grupo de antivirales son el oseltamivir y zanamivir, que actúan inhibiendo una enzima viral que es importante para la salida de los nuevos virus como lo es la neuraminidasa (NA), enzima presente en la envoltura de la cápside del virus de la gripe.
El informe sobre los resultados y secuencias de los péptidos fue entregado al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), el cual concedió el financiamiento para el proyecto en 2009, tras la pandemia, con el fin de conformar el antiviral. La investigación está lista y la solicitud de patente en trámite.
"Hasta el momento sólo existe un tipo de antiviral útil para combatir las infecciones producidas por los virus de influenza tipo A, y son los inhibidores de la neuraminidasa, por tal razón mi labor se ha enfocado en la producción de nuevas opciones que combatan otras partes del virus y así, a través de terapias combinadas contra diferentes blancos virales, reducir la generación de cepas resistentes a los fármacos", expuso.

Investigación de la UNAM

En tanto, en la UNAM José Iván Sánchez Betancourt, jefe del Departamento de Medicina y Zootecnia de Cerdos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), informó que se logró aislar, y además ya se monitorean, nuevos virus de influenza en estos animales, que, potencialmente, pudieran infectar a los seres humanos.

Con muestras de diferentes entidades de la república, como Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal, se identificó, mediante las técnicas de aislamiento viral y biología molecular, la existencia de un virus en circulación y detectar posibles mutaciones en éstos, o recombinaciones entre los diferentes subtipos reportados en otras especies.
De 2009 a la fecha, han encontrado virus en cerdos, que tienen ciertos genes del de la influenza humana, y algunos otros que provienen de aves, lo que se ha detectado ya en otros países, como EU.
Uno de los principales problemas es que aves acuáticas migratorias, como patos o garzas que van de Canadá a la Unión Americana, y llegan a lagunas mexicanas, son los principales portadores de la mayoría de los subtipos reportados. 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios