Gallery

header ads

Llegarán $450 millones para problema de agua: Moreno Arcos

  Tras señalar que en menos de diez días habrán de llegar al estado los primeros 450 millones de pesos para resolver el problema de la escasez de agua en la ciudad, el presidente municipal Mario Moreno Arcos enfatizó que su solución es un asunto de alta prioridad para el Ayuntamiento, así como para el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“El asunto del agua es prioridad; en ello vamos a avocarnos de tiempo completo, con toda nuestra energía, para poder consolidar este proyecto que es de los Chilpancinguenses, es un proyecto del presidente de la República,  es un proyecto del gobernador del estado, y por supuesto, también es un proyecto del presidente municipal”, puntualizó el edil.
Moreno Arcos, reconoció que la escasez de agua potable en la ciudad, es el talón de Aquiles de esta administración, lo que se ha traducido en problemas  por la falta de recursos para la operación del organismo y acciones de corrupción de algunos trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), organismo que opera el servicio.
Dijo que a 100 días de la administración municipal que encabeza, “le hemos invertido a CAPACH, de manera extraordinaria, un subsidio de7 millones de pesos” para cubrir los aguinaldos de los trabajadores del organismo, ya que la paramunicipal tiene un déficit financiero muy grave. Estamos hablando de que tiene ingresos de alrededor de tres millones de pesos mensuales, de los cuales casi dos millones se van en salarios, prestaciones laborales, gastos de reparaciones y mantenimiento además del pago de energía eléctrica, por lo que todo lo recaudado no alcanza.
El presidente municipal recalcó que en diciembre pasado la facturación por la energía eléctrica del organismo operador del agua potable fue de dos millones de pesos, “y si no lo subsidiamos nosotros, no tenemos la capacidad para estar bombeando agua para que llegue a la ciudad”.
En este sentido, reconoció el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien tras una conversación “me ofreció apoyar a partir de este mes con un millón de pesos para incrementar este  subsidio al que el municipio aportará otro millón lo que nos permitirá mejorar el asunto del bombeo de agua a la ciudad”.
Otro problema existente al interior del organismo tiene que ver con acciones inapropiadas de los fontaneros, entre quienes dijo, existe una red de corrupción que ya se está corrigiendo, “hemos detectado que si la población no les da dinero no distribuyen el vital líquido en alguna colonia determinada”.  En ese sentido, Moreno Arcos pidió a la ciudadanía denunciarlos y a los responsables de la CAPACH a tomar medidas para acabar con tales actos. El estiaje adelantado, y el no pago de usuarios por el servicio, agregó, agravan la situación.
Por ello, el edil pidió a la ciudadanía “que me ayuden, pues si bien estamos haciendo esfuerzos extraordinarios, necesito la solidaridad, y les ofrezco que nos vamos a aplicar al máximo para poder ir mejorando el sistema de agua en Chilpancingo”.
Moreno Arcos, aseveró que no todo son “cosas  tristes, pues en menos de 10 días estará aquí, en Chilpancingo, David Korenfeld, titular de Conagua, para que vayamos revisando los sistemas en los que vamos a trabajar; hay 450 millones que ya están autorizados a través de la Secretaría de Hacienda por instrucciones directas del presidente de la Republicaen respuesta al compromiso que signó en Chilpancingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios