Gallery

header ads

Sequía Financiera



Juan López

   El gobierno federal negó el rescate financiero de Acapulco. De una asignación de 6 mil 500 millones de pesos en el presupuesto federal para obras en Guerrero, de ese total para proyectos en el Puerto sólo se etiquetaron 571 millones.
   Ignorar que la República está políticamente subdividida en 2,445 municipios, da al traste con los sueños de los ilusos. Si el tocayo Luis Videgaray Caso le hubiera hecocaso a nuestro Alcalde, en su petición de 1,500 millones de pesos para rescatar las finanzas  municipales, el precedente tendría que multiplicarse por las otras 2,444 comunas que dirían con justa y sobrada razón y ¿a mí por qué no?
   La Nación no puede establecer condiciones de privilegio para ninguna de la Entidades administrativas con jurisdicción propia.
   Confiar en legisladores anodinos como gestores de lo imposible nos da como resultado esa negativa de la Federación para rescatar a Acapulco de sus deplorables condiciones económicas.
   Sin embargo, hay muchas otras alternativas al alcance de las posibilidades municipales. Existen cientos de maneras de bajar recursos económicos para el Ayuntamiento, de igual número de programas de refuerzo. Pongo un ejemplo:
   Si el Director de Cultura pide a Conaculta apoyos económicos para actividades creativas culturales municipales, podría disponer de una bolsa de hasta 50 millones de pesos anuales. Pero le falta técnica promocional, conocimientos y capacidad para obtener beneficios. No sabe litigar este tipo de beneficios.
   La Dirección de Cultura si cuenta con tres o cuatro millones para sus actividades anuales, es una suerte.
   En vez de lloriqueos se necesitan funcionarios preparados en batallas burocráticas que sepan manejar el menú de posibilidades con que la Federación puede solventar muchísimas solicitudes.
   El ejemplo tiene multiplicidades. Cada uno de los organismos locales tienen su correspondiente abanico de apoyos: Sedesol, Hábitat, Turismo, DIF, Obras Públicas, Seguridad y Protección Civil, Zofemat, Servicios Públicos, Registro Civil. Etc.
   Y a ellos sumemos los Proyectos de Desarrollo Regional, en los que el presupuesto federal es generoso en Pavimentación, Alumbrado Público, Espacios Deportivos y Rehabilitación de Infraestructura. Fondos que manejarán varios Estados de la República y en los que tendrá una participación especial el Estado de Guerrero, Oaxaca y Chiapas por su densidad de pobreza.
   Pero parece que nadie aquí en Acapulco sabe hacer otra cosa, más que confiar en que dos o tres legisladores -Jorrín, Mejía, Sofío- inútilmente insistan en pedirle a Videgaray dinero, para lo que ni siquiera les hace caso.
   Da pena ajena que estos flamantes representantes populares, desconozcan la metodología y eficacias de una buena gestoría edilicia, para proveer a la administración municipal de recursos frescos, sin tener que andar perdiendo el tiempo en querer que el presupuesto federal, resuelva las tribulaciones de Acapulco.
   Si supieran que, en etiquetas para municipios existen cientos de programas federales, los que sólo requieren de su justificación social y de la necesidad de que se apliquen para solventar empleo, pobreza, seguridad, educación, salud, caminos, Internet. Etc.
   Cómo hacer entender a quien no entiende. Un ciego, dice La Biblia, no puede guiar a otro ciego. Estas líneas han sido escritas con el afán de ayudar a que los propios ayuntamientos: cada cual a su insuficiencia, cada quien a sus urgencias, sepan que sólo de ellos dependerá que el gobierno del Estado, el Federal y otras instancias filantrópicas, provean de asignaciones económicas a los que padezcan sequía financiera.

   PD: “Al Poder, la Imaginación”: Graffiti el 68 en Tlatelolco.

Publicar un comentario

0 Comentarios