Gallery

header ads

Beltrones represor, Responde A. Aguirre

por Rodrigo Huerta Pegueros*
La critica que hizo el diputado federal y coordinador de los priistas en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones contra los gobernadores del país, a quienes sugirió que si no pueden otorgar la seguridad pública a sus representados, deberían renunciar, pues afirmó que en caso contrario, solo abonarán a la ingobernabilidad del país.
Estas y otras expresiones más del legislador y ex aspirante a la presidencia de la República, no cayeron nada bien al gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien al ser consultado por reporteros durante una conferencia de prensa, acusó a Beltrones de haberse quedado anclado en los años ochentas del siglo próximo pasado y de mantener una vocación represora que poco ayuda a la democratización del país.
Cuando los políticos quieren hablar de algo o decir más del tema que se les aborda, no hacen falta preguntas insistentes, ellos mismos se ocupan de responden y alargar al máximo sus expresiones y sobre todo que utilizan palabras duras o descalificaciones, sobre todo, cuando saben muy bien de lo que hablan y sobre quien o quienes hablan. Y este fue el caso del gobernador Aguirre.
Todo inició bien.
La rueda de prensa fue acordada para hablar, primero, del evento central sobre el día del ejército mexicano y el centenario de su constitución. Ahí, ante el comandante de la novena región militar, Aguirre Rivero dio cuenta de la forma como el estado de Guerrero responderá al apoyo que las fuerzas armadas han otorgado a los guerrerenses en momentos difíciles tanto por cuestiones de fenómenos naturales como entratándose del combate a la delincuencia común u organizada.
Dio cuenta de que se otorgarán viviendas a las familias de los elementos del ejército que han perdido la vida en el territorio guerrerense o aportará recursos para atender necesidades específicas de quienes perdieron a un miembro destacado de su seno familiar.
También abordó el caso de los grupos de autodefensa armada y de los 40 detenidos que por la madrugada de este martes 19 de Febrero fueron liberados y entregados a las autoridades estatales para que se les sancione conforme a la legislación vigente.
En este tema, destacó que el diálogo que mantuvo con estos grupos hizo posible no solo la liberación de los detenidos sino también el compromiso de integrarlos como elementos de la seguridad pública apegados al reglamento que hoy atienden las policías comunitarias.
Las preguntas fueron variadas y las respuestas si no escuetas, si cortas y precisas.
Quizá porque no estaba en el guión original de la entrevista con los reporteros, el gobernador Aguirre sintió como si fuese una agresión directa a su persona la pregunta formulada sobre lo que dijo el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, al señalar que si los gobernadores no pueden con el problema de la seguridad pública, mejor renuncie.
El mandatario guerrerense, sin pensar la respuesta ni un solo segundo explotó y la respuesta fue directa y descarnada pues tachó al legislador de haberse quedado anclado en los años ochentas del siglo pasado y de mantener una vocación represora, arguyendo que el ex aspirante del PRI a la presidencia de la República tuvo su formación como burócrata y político en las catacumbas de la Secretaría de Gobernación, al lado del policía político, Fernando Gutiérrez Barrios.
He aquí la transcripción de la pregunta y respuesta.
El reportero pregunta: ¿Las criticas de Manlio Fabio, el ultimátum de que si no puede que renuncie?

El gobernador Aguirre responde:

''Bueno, Manlio Fabio, este, yo pienso que se quedó anclado en el pasado, se quedó hace 30 años, seguramente que las expresiones que tuvo responden a su vocación represora, recuerden nada más dónde se formó y en lugar de solamente verter críticas sobre algunos estados, o gobernadores, debe de preocuparse por generar mejores condiciones y mayores recursos para entidades como Guerrero.
Él es coordinador de la fracción más grande en la Cámara de Diputados donde se determina el presupuesto de egresos de la Federación, entonces en lugar de decir que los estados o los gobiernos estatales cumplan con muchas de las demandas, sí, eso es lo que quisiera, el problema es que a veces no tenemos los recursos suficientes, en eso debiera de ocuparse el señor Manlio Fabio, yo creo que también sigue respirando por la herida''.


El mandatario guerrerense le recuerda al legislador no solo que él como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara baja, debe de atender con amplitud y generosidad los reclamos de las entidades a fin de beneficiar a sus habitantes, además de que le receta otro puntapiés al concluir que las expresiones de Beltrones solo son un reflejo de que todavía está ''respirando por la herida''.
Y en este último punto, no sabemos si el recordatorio del gobernador sea porque perdió su única oportunidad para poder arribar a la presidencia de la República o fue de que no logró conquistar para su grupo faccioso la gubernatura del estado de Guerrero al ser derrotado su alfil, el diputado federal y subcoordinador de su bancada, Manuel Añorve Baños, quien por cierto dejó una estela de corrupción e impunidad en el municipio de Acapulco que hoy medio atiende y dirige el alcalde Luis Walton Aburto.
Lo cierto es que con estas expresiones, el gobernador Aguirre ha amarrado ya un pleito cazado con el legislador y sus correligionarios.
Veremos en un corto tiempo la forma como se le empezará a crear una política contraria a los intereses de este gobierno, lo cual no solo impactará en las redes de protección que tiene el mandatario estatal sino que afectará también a los guerrerenses al limitársele sus beneficios que se obtienen a través de la legislatura federal.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios