Gallery

header ads

CREAN NUEVO COMITE GESTOR PARA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE LAS VIGAS, EN LA COSTA CHICA

 
LAS VIGAS, MPIO. DE SAN MARCOS, 17 DE FEBRERO DEL 2013.- Más de mil habitantes encabezados por comisarios de 23 comunidades de San Marcos asistieron a la toma de protesta del nuevo comité gestor para la creación del municipio de Las Vigas, región de la Costa Chica, para que se convierta en el municipio 82 del estado de Guerrero.
En un evento celebrado la tarde de este domingo en la cancha de usos múltiples de la comunidad, los presentes hicieron un pacto de unidad con sus representantes sociales para demandar al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, que respalde la propuesta para que sea analizada, dictaminada y aprobada por el Congreso del Estado.
Durante la asamblea pública, los presentes aprobaron la designación de los comisarios ejidal y municipal,  Guzmán Valdivia Ignacio y Marcos Ávila Navarrete, respectivamente, para que continúen el trabajo de gestión ante los poderes ejecutivo y legislativo que iniciaron, con el apoyo de un grupo multidisciplinario integrado por más de 30 ciudadanos que conformarán diversas comisiones.
Cabe recordar que las gestiones para constituir el nuevo municipio de Las Vigas iniciaron en el año 2000 por un grupo de líderes. Y en el 2004 conformaron un comité que presidió el ex alcalde de San Marcos, Arquímides Sandoval Vázquez quien ayer entregó los documentos correspondientes a las autoridades comisarial y ejidal para que continúen las gestiones.
Las Vigas es la comunidad con mayor extensión territorial del municipio de San Marcos, cuenta con 10 mil habitantes y con las 22 comunidades que respaldan su independencia política y económica suman más de 25 mil ciudadanos que tienen como principales fuentes de ingresos económicos el comercio, la pesca, la agricultura y la ganadería.
"Vamos a continuar los trabajos para lograr la constitución del municipio de Las Vigas, vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo para lograr el objetivo que iniciaron nuestros mayores", ofreció el comisario municipal Marcos Ávila Navarrete.
A su vez, Arquímides Sandoval destacó que lograr el consenso con la población es un paso importante para lograr la unidad y terminar con los conflictos añejos que dividieron a la población.
"Estamos realizando un compromiso con ciudadanos, hombres, mujeres y jóvenes, alejados de intereses políticos. Aquí pueden ver ustedes a gente comprometida con nuestra independencia política y económica de los grupos de poder que para lograr su fines nos mantuvieron divididos por muchos años", dijo el ex alcalde sanmarqueño.
Sandoval Vázquez recordó que en agosto del 2004 entregó formalmente a la 57 legislatura del Congreso del Estado la solicitud formal para que se constituya en municipio el municipio de Las Vigas, con el objetivo de que sean atendidas las comunidades que han sido marginadas del desarrollo.
"Vamos a pugnar porque Las Vigas sea la nueva cabecera municipal de la Costa Chica y que las 23 comunidades que la integran en el proyecto inicial, lograr un desarrollo integral y sustentable que permita elevar la calidad de vida de nuestra gente", añadió Arquímides Sandoval tras remarcar que durante lustros ha habido una asignación desproporcionada en la asignación de recursos, servicios públicos y programas sociales que se aplican desde el gobierno federal, estatal y municipal.
Entre los convocantes a la histórica asamblea que aprobó la conformación del nuevo comité gestor, destacaron José Feliciano Molina, Salvador Torres Salado y la regidora Marceci Morales Lucena. En el acto los asistentes cantaron el himno de Las Vigas de la autoría de Pedro Arnulfo Cruz Cuevas y se presentó la propuesta del escudo del que se pretende sea el municipio número  16 de la Costa Chica y 82 del Estado de Guerrero.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios