Gallery

header ads

Desmiente autodefensa de Ayutla al gobernador; no entregarán a los 39 retenidos

 Félix Rosas Rodríguez, uno de los líderes del movimiento de autodefensa armada en Ayutla de los Libres y Tecoanapa, desmintió que se vayan a entregar las 39 personas que mantienen retenidas desde el pasado 5 de enero acusados de mantener vínculos con la delincuencia organizada, como lo anunció el gobernador Angel Aguirre Rivero.

El dirigente campesino manifestó que las comunidades están en desacuerdo en que se entreguen los 39 detenidos por la autodefensa armada- el jueves fueron liberados cuatro personas, con lo que suman 15 en total, “hoy se llevó a cabo una reunión con comisarios, delegados, consejeros, comandantes y autoridades educativas”.
En entrevista vía telefónica, dijo que se discutieron las propuestas del gobierno estatal “no están de acuerdo en que nos integremos a la Comisión de Armonía y Desarrollo de Los Pueblos Indígenas, y tampoco en que seamos policías auxiliares, y mucho menos entregar a los demás detenidos”.
Rosas Rodríguez recalcó que “la gente de las comunidades está en contra de que sean liberados, porque el gobierno los va a dejar libres, y cuando salgan vendrán más agresivos, y atentarán en contra de los comisarios, principalmente”.
En tanto Severo Oyorzábal Díaz, dirigente del Consejo Supremo de Pueblos de la Sierra de Filo Mayor, denunció que debido a la falta de oportunidades en esa zona, que ocupa uno de los primeros lugares de siembra de enervantes, se están enfrentando pueblos contra pueblos, y por ende familias con familias.
Entrevistado luego de la entrega de equipo de radiocomunicación a comisarios de poblados de municipios de la Tierra Caliente, Costa Grande, y la zona de la sierra “de la cual solicitamos sea la octava región”, manifestó que las comunidades de estas tres regiones conformaron las llamadas Rutas de Protección “es algo similar a lo que crearon los compañeros indígenas de Ayutla de los Libres, y Tecoanapa”.
Explicó que estas rutas se encargan de la seguridad y de impulsar proyectos productivos en los pueblos “hace falta más apoyo en estas regiones, porque no hay que olvidar que Guerrero ocupa de los primeros lugares en cultivos de droga, y se tiene que trabajar de manera seria y consciente para dar mejores oportunidades a los campesinos”.
En ese sentido, Javier Saldaña Almazán, candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAG), dijo durante su cierre de campaña en Chilpancingo, que es el momento que el gobierno estatal voltee los ojos a la UAG “la única forma de acabar con la inseguridad, y el atrás en la entidad, es dando más apoyo a la educación”.
“La UAG está descuidada, y se tienen que atender de inmediato. Sabemos que el gobernador (Angel Aguirre), quiere mucho a su estado, el problema es que algunos funcionarios no atendieron sus indicaciones, para que a la universidad se le den más apoyos”, concluyó.
Finalmente, los Consejos de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) de Temalacatzingo, Cualác y Huamuxtitlan, en la Montaña Alta, denunciaron a pesar de que estaba agendada una mesa de trabajo que iniciaría hoy al mediodía, con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para plantearle las necesidades más prioritarias y urgentes de las comunidades indígenas, no se llevó a cabo “cuando llegamos al lugar, nos informaron que se les olvidó”.
Argumentaron que tanto Salgado Gómez, como la subsecretaria de Asuntos Políticos, Roxana Mora Patiño andaban en Acapulco “porque les dieron el día libre”.
“Por cuarta ocasión, hacemos el llamado al gobernador Ángel Aguirre, para que nos reciba con una mesa de trabajo, porque al parecer no les interesa el dialogo ni el desarrollo de las comunidades por ser comunidades indígenas”. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios