Gallery

header ads

El fraude en Sedesol federal de Guerrero

Palabras Mayores
 
Año de Hidalgo panista, aquí:
otro fraude en Sedesol federal
 
Por Jorge Romero Rendón
 
     A medida que se va acortando el tiempo de los relevos en las peleadísimas delegaciones federales en Guerrero, están saliendo a la luz los fraudes y malos manejos de personajes panistas metidos a la administración pública, no para servir sino para servirse con la cuchara grande.
     Un ejemplo clarísimo está en la denuncia penal presentada por empresarios de la construcción en contra del director de Microregiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sededol) federal, Héctor Zurita Gámez, quien empieza a acumular acusaciones por fraude, abuso de confianza, ejercicio indebido del servicio público, peculado y tráfico de influencias, en perjuicio de la dependencia en que aún labora, y sobre todo de particulares.
     Pero de entre varias, le cito a usted la denuncia penal más reciente, radicada en la agencia del Ministerio Público con el número BRA/SC/07/0278/2013, en la que los empresarios constructores Enrique Bello González, Francisco Zaragoza Lagunas, Miguel Ángel Flores Manrique y Noé Vega Miranda, acusan a Zurita Gámez de haberles exigido y hecho entregar la cantidad de 180 mil pesos en efectivo, a cambio de autorizar la edificación de diversas obras de ampliación de redes eléctricas y de baños con planta de tratamiento anaeróbicas en comunidades del municipio de Tixtla.
     Los quejosos afirman que las obras mencionadas estaban presupuestadas en dos millones de pesos, y que el funcionario federal les ofreció otorgarles el contrato a su empresa, siempre y cuando le entregaran los 180 mil pesos exigidos a cambio. Incluso les dio confianza el hecho de que a las reuniones de trabajo en torno a esas obras celebradas en agosto del 2012 asistió el ahora exalcalde tixtleco, Jorge Luis Campos Espíritu, quien incluso habló de que aportaría otros 600 mil pesos del ayuntamiento para garantizar que el proyecto se llevara a cabo.
     El dinero se lo entregaron personalmente a Héctor Zurita Gámez en un restaurante de Tixtla el 19 de septiembre pasado. Y de allí en adelante, tanto Zurita como su auxiliar, Salvador Acevedo Encarnación, se hicieron ojo de hormiga, negándose a atender a los quejosos, que vieron cómo llegó un nuevo alcalde tixtleco, y sobre todo cómo están a punto de irse los panistas que operaron en Guerrero la Sedesol federal, sin que las obras mencionadas se incorporaran a ningún plan de obras municipal ni federal. Y como Zurita se negó a devolverles el dinero, decidieron denunciarlo por fraude, antes de que huya con su dinero y el de otros defraudados.
 
Múltiples denuncias salen a la luz.
 
     Con la evidencia entregada por los empresarios denunciantes, podría esperarse que Héctor Zurita devolviera el dinero que se embolsó, y que también fuera encerrado en la cárcel varios años, pero hace falta voluntad política. Porque habrá que ver si tanto el delegado de Sedesol, David Vargas Santos, como la titular de esa dependencia federal, Rosario Robles Berlanga -uno panista y la otra experredista- deciden permitir que se aplique la ley o ejercerán presión en agentes del ministerio público y jueces para evitar que se procese a vivales como Zurita, y goce de total impunidad.
     Lo malo es que junto a la denuncia que le acabo de citar arriba, hay varias acusaciones por cantidades millonarias, tanto contra Zurita como en torno a otros funcionarios federales, que configuran un panorama de saqueo masivo y desviación de recursos públicos escandaloso, que poco a poco irá saliendo a la luz.
     Tanto que por este medio hacemos un llamado a los demás defraudados por Zurita y demás funcionarios de la Sedesol federal, para que denuncien penalmente el perjuicio sufrido, y que se acerquen a los medios de comunicación para hacerlos del dominio público, a fin de evitar que la impunidad siente sus reales en una dependencia que debería haber sido ejemplo de apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad y de combate a la pobreza.
     ¿Cómo creer que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto y programas federales nuevos, como la Cruzada contra el Hambre, a cargo de Rosario Robles, puedan verdaderamente revertir la pobreza en Guerrero, si se permite el saqueo y se deja impunes a los delincuentes de cuello blanco que pululan en dependencias como la Sedesol?
     Correo electrónico: rendon59@gmail.com
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. De antemano les comento que en Oportunidades tambien hay funcionarios corruptos que todavia estan laborando como es la lic. Delfina Celso Navarrete; la Lic. Guadalupe brito tambien hacian viaticar a trabajadores del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades depositandoles el dinero que a su vez los responsables de atencion retiraban de su cuenta, para entragar el dinero retirado a algun Jefe en Uar por ejemplo al la Sra. Aracely Reyes al Señor Paco Evert Leyva o al Sr. Garibaldi Pineda.Ellos a su vez repartirse la lana generada con las funcionarias arriba mencionadas. Que tal eeeeeeeeh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, según ella lic. De Delfina que ni siquiera tiene esos estudios de lic. Porque solo la prepa tiene, ahorita se aprovecha xq el trabajo lo realizan el personal ella solo se dedica estar en el tel y su cel. Y estar contratando a conocidos, que solo es para viaticar

      Eliminar
    2. Muy cierto, según ella lic. De Delfina que ni siquiera tiene esos estudios de lic. Porque solo la prepa tiene, ahorita se aprovecha xq el trabajo lo realizan el personal ella solo se dedica estar en el tel y su cel. Y estar contratando a conocidos, que solo es para viaticar

      Eliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?