Gallery

header ads

* EPN en la Conago.

*'Gobernadores con el Pacto por México.
Por Esteban Valdeolivar S.

La Conferencia Nacional de Gobernadores es una  instancia para el trabajo conjunto entre los mismos mandatarios para el seguimiento de temas en común y, también, para el diálogo con el gobierno federal.

Los gobernadores de todos los partidos advierten en sus declaraciones y actitudes políticas, la disposición del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de fortalecer la comunicación y la coordinación en todos los ámbitos del quehacer gubernamental.
El Presidente ha expresado que tienen en claro el potencial que para su gobierno representa la Conago. Esto resulta fundamental para tres cambios a impulsar, los cuales están contenidos en el Pacto por México: la deuda de estados y municipios; la reforma hacendaria y la estrategia integral en materia de seguridad.

Es importante que la voluntad de acuerdos y entendimiento que existe entre el Ejecutivo federal y el de los estados y del Distrito Federal, alcance al Congreso, especialmente porque hay decisiones que deberán concretarse por la vía legislativa. En este sentido será crucial la reforma hacendaria y la manera como los Estados vean ampliadas sus atribuciones para mejorar su recaudación y no necesariamente transitar al expediente del incremento en las participaciones federales, lo que deberá venir acompañado por un uso responsable de los mismos.

Estimado lector, soy de la idea que Estados y municipios deben generar más recursos propios, especialmente Guerrero, donde dependemos en más del noventa por ciento de las participaciones federales y el consecuente ejercicio presupuestal discrecional del ejecutivo.

A su vez, es pertinente que la transparencia y la rendición de cuentas sea una realidad en las finanzas estatales y municipales. En esta materia debe haber claridad en el planteamiento que sean los propios órganos locales los que realicen las tareas de control presupuestal sin detrimento de lo que hagan los órganos federales autónomos, la Secretaría de Hacienda o la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación. Claro que se corre el riesgo en el ámbito local -al no haber autonomía en la designación- de ser juez y parte, ya que en la mayoría de los estados y municipios son los gobernadores y alcaldes quienes designan a Contralores y  Auditores, sujetados por quien tiene la mayoría legislativa en los congresos locales.

La presencia del Presidente en esta reunión con los gobernadores tiene un peso y significado particularmente relevante en la relación del centro con los gobiernos locales. De esta forma y así como la pluralidad ha dado el paso para un acuerdo nacional en temas fundamentales para el país, también los mandatarios y legisladores deben sumarse a este nuevo entorno de entendimiento, corresponsabilidad y compromiso para mover a México.

P.D.1.- ¿Qué evento en la agenda del Gobernador Ángel Aguirre pudo haber sido más importante para no asistir a la reunión de la CONAGO celebrada en Chihuahua la semana pasada donde estuvo el Presidente Enrique Peña Nieto?

* P.D. 2.- El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, expresó que la nueva administración no está de acuerdo ni ha otorgado su consentimiento a los grupos de autodefensa y que desaparecerán. En México no existe la figura de grupos de autodefensa. Deberán someterse al Estado de derecho. Así o más claro...

P.D. 3.- Lealtad y Patriotismo. Felicidades a nuestro Ejército Mexicano con un amplio reconocimiento a 100 años de su importante e incansable labor al servicio del pueblo de México.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Publicar un comentario

0 Comentarios