Gallery

header ads

Exigen a CNDH no criminalizar las autodefensas

Reprochan a visitador que no atendieran casos hasta que "reventó la bomba"

Los primeros indígenas que recurrieron al método lo hicieron para defender su territorio de grandes compañías y de talamontes. En la actualidad, el principal objetivo es la protección ante acciones del crimen organizado. Raúl Estrella / EL UNIVERSAL

Para los expertos, hay un desconocimiento generalizado sobre el funcionamiento del sistema comunitario indígena, pues de hecho en casi todos los pueblos hay policías comunitarias que funcionan hacia su interior.

AYUTLA DE LOS LIBRES. El grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) demandó ayer al segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Marat Paredes Montiel, que la institución gestione medidas cautelares en su beneficio en los tres niveles de gobierno.
"Queremos que se garanticen medidas cautelares para el movimiento", expuso el comandante regional Ernesto, quien a nombre de la UPOEG encabezó la reunión realizada con la CNDH acordada a raíz del encuentro entre el líder de la organización, Bruno Plácido Valerio, y el ombudsman Raúl Plascencia, realizada el jueves pasado en la capital mexicana.
De igual manera, la organización pidió a Marat Paredes que la institución dejara de criminalizar al grupo e interviniera para que tuviera garantías en su proceso de conformación a policía comunitaria.
Paredes precisó que su visita no era para investigar la legalidad del grupo sino para consignar la responsabilidad del gobierno estatal en su alzamiento. Dijo: "Nos preocupa la omisión del gobierno estatal particularmente en garantizar su seguridad pública".

Denuncian crímenes
El encuentro se desarrolló con la asistencia de alrededor de 40 integrantes del movimiento de autodefensa, así como media docena de vecinos de Ayutla que denunciaron haber sufrido algún delito por parte del crimen organizado.
Primero el comandante Ernesto expresó los acontecimientos que detonaron el alzamiento de la UPOEG: secuestros, extorsiones, asesinatos, y nula respuesta del gobierno estatal. Asimismo reclamó a la institución el que sólo se presentara cuando tomaron las armas.
"Estuvimos más de cinco años manejando esta situación y ustedes como derechos humanos nunca nos buscaron, hasta que revienta la bomba nos vienen a buscar", externó.
Quienes expusieron sus casos optaron por no mencionar sus nombres por razones de seguridad, y exigieron que se conformara un padrón de víctimas y se convocara a una nueva reunión en la que más gente participara.
Al respecto, el comandante Gonzálo expuso: "Muchas de las víctimas no se presentaron aquí no por miedo, por terror, ustedes están tuertos, sólo ven el lado de los criminales. ¿Sólo los criminales tienen derechos humanos?".

Advierte sobre amparos
La UPOEG también pidió la realización de una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales en la que se gestione infraestructura local. Sólo dos comandantes participaron enmascarados, entre ellos Ernesto, quien justificó que había un acuerdo con el gobierno estatal que sólo cinco de ellos permanecieran con su identidad oculta por razones de seguridad.
El comandante Ernesto pidió de idéntica manera que el gobierno no otorgue amparos a los delincuentes que ellos detuvieron porque procederán en consecuencia. "Lo sentimos mucho", señaló, "ellos los sueltan y los volveremos a agarrar".
Al final del encuentro externó al segundo visitador y a su equipo acompañante: "Vamos caminando juntos, en cuanto nos presionen damos el estallido social, para que nos vayamos entendiendo".
Marat Paredes respondió que ellos estarán ahí las veces que sean necesarias y que están dispuestos a ir a las comunidades a recabar testimonios para conformar el padrón de víctimas y registrar la impunidad y omisiones de parte del gobierno estatal.
Se acordó que la siguiente reunión será en Ahuacachahue, municipio de Ayutla de los Libres, el próximo 6 de marzo.
En la reunión también partició el diputado local Valentin Rafaela Solís, del Partido de la Revolución Democrática, quien comentó que en breve se retomarán las mesas de diálogo establecidas con el gobierno estatal.

Fuente: El Universal

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios