Gallery

header ads

Funcionaria de Guerrero quiere manipular maquila de un millón de uniformes escolares

**Mariana García hostiga a maquiladores, dicen los empresarios del ramo
Textileros de la entidad acusaron a la responsable del  programa Guerrero Cumple, Mariana García, de manipular la elaboración de un millón cien mil uniformes escolares, los que implican una inversión de 130 millones de pesos.

María Luisa Vargas Mejía, presidenta de la Asociación Civil Textileros Unidos de Guerrero, denunció que la semana pasada la directora del programa visitó varios talleres de la zona Norte de Guerrero, entre ellos el más numeroso que está ubicado en Buena Vista de Cuellar.
El propietario de la maquiladora, Osvaldo Olivares fue informado por la funcionaria de que a partir de este año, ella sería la encargada de cortar la tela y distribuirla para garantizar el buen desarrollo de la elaboración de los uniformes.
Ante dicha indicación, la dirigente de los textileros cuestionó: “No sé qué pero le ponen a nuestro trabajo, cuando el año pasado cumplimos en tiempo y forma; el propio gobernador nos felicitó porque en solo un mes y medio logramos la meta que nos trazamos”.
Vargas Mejía destacó que Guerrero cumple no tiene personalidad jurídica para contratar a ninguna maquiladora, que el recurso que se utiliza para financiar la elaboración de los uniformes tiene su origen en el gobierno federal y que en consecuencia, está sujeto a una licitación en la que los maquiladores van a concursar.
Por eso insistió: “No es factible lo que la directora de Guerrero cumple dice; que ella va a comprar la tela y que incluso ya está lista para cortarla y que la va a repartir”.
Vino entonces la acusación: “Lo que en realidad quiere hacer es destruir un proyecto que ha beneficiado a miles de familias relacionadas con la actividad textil, por eso estamos preocupados y molestos”.
Indicó que el gobernador se comprometió con los maquiladores de la entidad a darles el contrato para la elaboración de los uniformes escolares que se distribuirán de manera gratuita entre estudiantes de nivel básico.
Por eso anticipó que los maquiladores no se van a quedar quietos ante el anuncio de que la tela se va a distribuir a través de Guerrero cumple: “tenemos la certeza de que si lo hace hecha a perder el proyecto, porque la tela no sería la mejor, no se cortarían los moldes adecuadamente y no estarían avalados por la Cámara de la Industria Textil”.
En 2012 participaron 312 maquiladores en la elaboración de 600 mil uniformes escolares del millón que se repartieron.
Este año, esperan la participación de incorporar a maquiladores de la Sierra, región Centro y Costa Chica, con la pretensión de que el millón cien mil piezas se elaboren por trabajadores de Guerrero.
Reconoció que Guerrero cumple solamente colabora en la distribución de las prendas, pero de ninguna manera está en condiciones de contratar a nadie, decirlo implica un engaño.       
Para la elaboración de uniformes del nivel primaria se tiene etiquetado un gasto de 80 millones de pesos, mientras que para secundaria la cifra llega a los 50, lo que representa una derrama de 130 millones que se reclama sean trabajados por mano de obra local.

Publicar un comentario

0 Comentarios