Gallery

header ads

IMPULSAN EN GUERRERO RESERVA DE LA GUACAMAYA VERDE

·         En Copalillo, la dependencia busca proteger la flora y la fauna de 84 mil hectáreas.

Para garantizar la conservación de las especies que habitan en la región Norte de Guerrero, como el árbol de mezquite, felinos y la guacamaya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) promueve la creación de la Reserva de la Guacamaya Verde, que prevé proteger más de 80 mil hectáreas.

 

El titular de la SEMAREN, Carlos Toledo Manzur, visitó el municipio de Copalillo, donde entregó al presidente municipal, Bernardo Rosas Linares, el Estudio Previo Justificativo que elaboró la dependencia a su cargo para el establecimiento del Área Natural Protegida.

 

Dicha Reserva comprendería 84 mil 877 hectáreas de bosques y selvas de Copalillo y de Atenango del Río, ambos municipios con población indígena y gran riqueza natural y cultural.

 

En su visita, el funcionario estatal también otorgó equipo para la prevención y combate de incendios forestales.

 

En Zicapa, donde se reunió con el alcalde y habitantes de la comunidad, Toledo Manzur explicó que el Área Natural abarcaría una extensión importante de Copalillo pues las especies prioritarias, algunas en riesgo de desaparecer como la guacamaya verde (Ara militaris); se distribuyen en la zona de Bienes Comunales y ejido de Tlalcozotitlán, Mezquitlán, Zicapa,  San Francisco Oztutla, Chimalacatzingo, San Miguel Mezquitepec y Papalutla.

 

La SEMAREN ha trabajado con los ejidatarios de Zicapa para la conservación de suelos, reforestación, rescate y cuidado de cuencas, sin embargo el secretario de Medio Ambiente instó a aumentar los trabajos e involucrar a otros ejidos, a todos los campesinos y al municipio vecino de Atenango para ampliar el área de protección de los recursos y garantizar la sobrevivencia de la fauna y flora nativa.

 

"Queremos hacer la reserva pero con el acuerdo de las autoridades municipales y de todas las comunidades, por eso le entrego el estudio donde está toda la información sobre lo que sería la reserva".

 

Destacó que la idea es que todos estén de acuerdo para cuidar la zona, evitar el deterioro de la flora y de la fauna para que las futuras generaciones conozcan y disfruten de lo que nos dio la naturaleza.

 

"Y si hay organización y acuerdos definidos esto podrá aprovecharse para el ecoturismo, tienen ustedes aquí muchas bondades que pueden aprovechar para que les genere empleos, bienestar y cuidado del entorno del que viven" manifestó.

Por su parte, Rosas Linares agradeció al secretario y al gobernador Ángel Aguirre "qué bueno que volteó a ver a Copalillo y está haciendo obras aquí, esperamos seguir trabajando en coordinación con él y con las dependencias del gobierno del estado".

 

Toledo Manzur felicitó el esfuerzo de la brigada comunitaria del ejido de Zicapa a quienes entregó dos cuatrimotos que permiten agilizar la vigilancia, reporte y combate de incendios forestales.

Cabe destacar que gracias a la estrecha organización, ese ejido ha disminuido hasta en un 90 por ciento los siniestros en los últimos 5 años.

 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

1 Comentarios

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?