Gallery

header ads

Pide España a turistas "evitar Guerrero" por peligroso


Pide España a turistas evitar Guerrero; es de “especial peligrosidad” (+ fotos)


Por su parte la cancillería de México lamentó el hecho, expresó su solidaridad con el pueblo español, pero reiteró que no investiga, porque el delito es del fuero común
REDACCION
Febrero 5, 2013  2:59 pm
Luego de la violación de seis mujeres españolas, y una mexicana, en el puerto de Acapulco, Guerrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y De Cooperación del país ibérico recomendó a sus turistas que eviten viajar a ese punto, pues dicho estado, azotado por la violencia y el crimen organizado, es “de especial peligrosidad”.

La recomendación, que figura en las de “zona de riesgo” y que fue emitida desde el pasado 26 de diciembre y sigue vigente hasta hoy, dice a la letra que se debe evitar el:

“Estado de Guerrero, especialmente las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico que deben ser evitadas. En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos si bien hasta ahora no han afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados por los anteriores. En todo caso, se recomienda extremar la prudencia”.

Las recomendaciones completas por estado pueden ser revisadas aquí


Aunque, ahora se sabe, la violencia ya afectó de manera directa a turistas extranjeros, hecho que ha tenido repercusión en diarios internacionales, aunque principalmente de España.


Cancillería en México lamenta, pero no investiga 


Tras las violaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) lamentó la agresión y expresó su “solidaridad con el pueblo español”, pero confirmó que por tratarse de un delito del fuero común, las investigaciones son responsabilidad de las autoridades locales, y serán éstas quienes informen sobre los avances.

Embajador español seguirá el caso


También se informó que el embajador de España en México, Miguel Ángel de Mazaramboz, viajó desde la Ciudad de México al puerto de Acapulco para seguir el caso de las seis turistas espaolas.

Además el gobierno español dispone de un cónsul honorario en Acapulco, quien también dará especial atención a la violación de las ciudadanas españolas.

En una nota publicada por el diario español El País se dicen que la mayoría de los hombres que fueron sometidos “son residentes y trabajan en México desde hace tiempo y sus edades rondan los 30 años. Ninguno ha querido hacer declaraciones sobre la pesadilla que vivieron en la madrugada del lunes”.

Y agrega: “Acapulco ha venido perdiendo competitividad como destino turístico para los extranjeros desde hace décadas pero sobre todo a partir de 2005 cuando la descomposición del cartel de los Beltrán Leyva disparó la violencia en la ciudad”.

En tanto las víctimas pidieron discreción a las autoridades españolas, por lo que Exteriores no aportará detalles sobre la identidad y datos personales de las afectadas.


Walton se disculpa


Por su parte, el alcalde del puerto, uno de los principales en turismo, Luis Walton, precisó en rueda de prensa que el abuso sexual fue perpetrado por cinco sujetos armados y encapuchados, quienes sometieron a los siete barones españoles y luego cometieron el delito.

Antes, Walton, también ex presidente nacional del partido de izquierda Movimiento Ciudadano, aseguró que las violaciones como la sucedida en Acapulco ocurren en todo el mundo, declaración que lo llevó a pedir una disculpa pública.

Ofrezco una sentida disculpa por haber dicho que los lamentables hechos que afectaron a 6 turistas españolas suceden en todo el mundo”, se puede leer en su cuenta de twitter, casi 24 horas después de que se dieran a conocer los hechos.

“Lamento que se malinterpretaran mis palabras, que no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas, ni de minimizar los hechos”, abundó.

Cabe señalar que el gobierno de Guerrero ya desplegó un operativo en la zona del incidente para tratar de dar con los responsables del abuso sexual, quienes iban armados y encapuchado, por lo que no se tienen retratos hablados de ellos.

Además las mujeres denunciaron el robo de dos tabletas, tres cámaras fotográficas, 16 teléfonos móviles, tarjetas de crédito, siete mil 800 pesos en efectivo y un reproductor de mp4.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios