Gallery

header ads

Sube a 1,100 cifra de heridos en Rusia por meteoritoo

Las autoridades ya trabajan en el lugar donde impactó el meteoro, en la región de los Urales.


No se sabe si este meteorito está vinculado al asteroide 2012 DA 14, que se espera pase a unos 27 mi km de la Tierra un poco más tarde este viernes, en un trayecto inusualmente cercano a la Tierra.


Moscú • Un meteoro estalló el viernes con la potencia de una bomba atómica sobre los Montes Urales de Rusia, donde generó una onda sónica que rompió los cristales de numerosas ventanas y dejó poco más de mil 100 personas heridas.

El meteoro —que se calcula pesaba unas 10 toneladas— ingresó en la atmósfera de la Tierra a una velocidad hipersónica de al menos 54.000 kilómetros por hora (33.000 millas por hora) y se desintegró a una altura de entre 30 y 50 kilómetros (entre 18 y 32 millas) por encima de la superficie, dijo en un comunicado la Academia de Ciencias de Rusia.

El meteoro se presentó menos de un día antes de que el asteroide 2012 DA14 efectuara el acercamiento más próximo de su tipo a la Tierra del que se tenga noticia, a unos 28.000 kilómetros (17.150 millas).

Sin embargo, la Agencia Espacial Europea dijo en un mensaje por Twitter que sus expertos han determinado que ambos fenómenos son ajenos el uno del otro; una simple coincidencia cósmica.

El estallido liberó una energía de varios kilotones sobre la región de Cheliábinsk, dijo la Academia de Ciencias de Rusia. Según la NASA, el objeto tenía unos 15 metros (49 pies) de ancho antes de que penetrara en la atmósfera y su tamaño era de una cuarta parte del asteroide que pasó junto a la Tierra.

Algunos fragmentos del meteorito cayeron en una represa en las afueras de la localidad de Chabarkul. El lugar donde se estrelló el meteorito dejó un cráter de 7,92 metros (26 pies) en el hielo.

Las explosiones rompieron unos 100.000 metros cuadrados (más de un millón de pies cuadrados) de cristales y 3.000 inmuebles resultaron dañados en la ciudad, dijeron las autoridades. Parte de un techo se vino abajo en una fábrica de cinc por la onda de choque.

El Ministerio del Interior dijo que tras la onda, unas 1.100 personas buscaron atención médica y de ellas 48 fueron hospitalizadas. La mayoría de las lesiones fueron causadas por fragmentos de vidrio, agregaron. No se sabía de inmediato si hubo muertes o si alguien fue golpeado por los fragmentos espaciales.

Los meteoros ordinariamente provocan ondas sónicas muy poderosas cuando entran en la atmósfera porque viajan a una velocidad superior a la del sonido. Sin embargo, es extraordinariamente excepcional que haya tantos heridos como la cantidad informada el viernes.

Publicar un comentario

0 Comentarios