Gallery

header ads

Aguirre-Peña Nieto: El alejamiento



TRASFONDO


Por JULIO ZENON FLORES
Por si alguien pensaba que las cosas entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presidente Enrique Peña Nieto, no se iban a descomponer al ver el lento pero continuado hundimiento del ejecutivo guerrerense –que, por cierto, recuerda mucho a los últimos días del malogrado gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, donde nomás no pudo enmendar la plana desde la masacre de Aguas Blancas-, la gira realizada este miércoles por la Montaña guerrerense, por la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, para ver los avances de la cruzada Guerrero sin hambre, de la cual el mandatari estatal fue excluido, da el dato final de la ruptura.
Sin mencionar el boletín de prensa enviado por la presidencia de la República sobre la gira realizada por instrucciones directas del presidente mexicano, hay que señalar que las fotos y mensajes subidos a las redes sociales por el equipo de Robles Berlanga, no se refieren para nada al gobernador en declive.
Entre los delegados presentes, se comentó que la gira sin el gobernador estaba destinada a evitar que se diera un tinte electoral a los recursos federales y a evitar que, como hicieron con las despensas, enseres electrónicos y útiles escolares, que les dieron y que en vez de repartir a los damnificados los guardaron en bodegas despertando la suspicacia ciudadana, para evitar, repito, que se volvieran a guardar esos recursos. En resumen, se puede colegir pues que Aguirre no fue invitado a la gira presidencial, debido a la desconfianza que ya hay en el gabinete peñanietista.
El gobernador Aguirre, por su parte, se fue a hacer su propio recorrido, que para eso tiene él también sus recursos, a la Costa Grande, donde entregó dádivas, en especial en Coyuca de Benítez.
Comentario final: la caída fulminante del dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, es un mensaje reforzado del presidente Peña Nieto, de que va a utilizar cuanta oportunidad se le presente para reforzar su imagen reformista, con el fin de mantener al PRI en el poder y que la gente no piense que es el mismo costal de mañas de antaño.
Los mensajes en este sentido van mucho más allá del propio PRI: Elba Esther, Andrés Granier, Michoacán, Tomás Yarrington, Francisco Rojas en la CFE, el restarle poder al líder petrolero, el caso de Oceanogrfía, Eruviel Avila, el caso de la línea 12 del Metro, el pacto y hasta Mancera y los triunfos en la guerra contra el narco, como las caídas del Chapo, el Z40, el Chayo, el Kike, entre otros.
Tal parece que le quiere lavar la cara al PRI y de paso controlar la impunidad. En ese discurso, falta que caigan algunos cercanos al Presidente, para que confirme esa decisión…y porqué no, algún gobernador que venía siendo su amigo.
Comentarios al autor: zenon71@hotmail, en Twitter: @trasfondoinf y en www.trasfondoinformativo.blogspot.mx


Comentario final
  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios