Gallery

header ads

Desconocen a comunitarios de Acapulco




Luego de aparecer en público, el ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, dijo que la recién creada policía comunitaria que opera en Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, no son reconocidos por la institución y se deslindan de las acciones que realicen.

En Diciembre del 2013, el vocero de la Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto de la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, dio a conocer que se acercaron a la CRAC para conformar su policía comunitaria en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

El 17 de Marzo, al menos 75 personas comenzaron a realizar labores de vigilancia con rifles y machetes en algunos poblados utilizando playeras de la CRAC, además de que habilitaron una comisaría como Casa de Justicia.

El viernes 4 de abril, la recién creada policía comunitaria  de Cacahuatepec, adheridos a la Cecop, se enfrentaron a balazos con presuntos pistoleros que vigilan las gravilleras en el camino rural que comunica al poblado de Parotillas.

Ante estos hechos, el recién destituido coordinador estatal de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, aclaró que los policías comunitarios no son reconocidos por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Dijo que las acciones que los policías comunitarios, encabezados por Marco Antonio Suástegui  realizan lo hacen de manera muy particular y no como CRAC.

"De manera equivocada ellos no son reconocidos todavía como CRAC, en una asamblea regional se aprobó para que se les atienda  apenas y se les visite,  y se le dé el curso tanto físico y psicológico a la policía y a la comunidad, entonces ni siquiera una visita le hemos dado a la CECOP, entonces todas sus acciones que ellos están haciendo lo están haciendo de manera muy particular no como CRAC".

Insistió que aún no son reconocidos por la CRAC ni tampoco se les ha tomado protesta como policías comunitarios.

"Nosotros nos deslindamos porque todavía ellos ni siquiera han tomado protesta como policías comunitarios, no están integrados, se aprobó para que se le atienda que es muy diferente. El proceso de integración dura seis meses dependiendo mucho del empeño que le ponga cada comunidad, si ellos quieren integrarse y nosotros vamos a corresponderle tenemos que enseñarles bien el propósito de la CRAC para que no caigan en errores como ya están cayendo", precisó.

Por otra parte, Eliseo Villar Castillo, ex coordinador regional de autoridades comunitarias de la casa de justicia de San Luis Acatlán,  aseguró que él no huyó y aclaró que decidió abandonar la casa de justicia para evitar un enfrentamiento armado pues de lo contrario iba a ver muchos "muertitos".

"No huí como dicen y con eso iba a venir una orden federal para el desarme y terminar el proyecto de la policía comunitaria y no valía la pena enfrentarlo, porque son la minoría y sus argumento no son reales, ellos son muy fantásticos".

Dijo que los nuevos coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlán fueron nombrados de manera equivocada porque no son mayoría y están cometiendo un grave error y violando el reglamento interno.

Eliseo Villar, dijo que él sigue siendo coordinador regional de la CRAC de la casa de justicia de San Luis Acatlán, "ellos se atrevieron a revocarme el mandato cuando no tienen la mayoría".

Aseguró que la CRAC que él encabeza son la mayoría con 47 comunidades y los disidentes cuentan sólo con 14 comunidades.

"Tenemos 33 comunidades todavía a favor, tenemos nosotros la mayoría y no tiene el quórum legal para que su asamblea sea aprobada y está interviniendo la casa de justicia de Espino Blanco cuando el reglamento señala que ninguna casa de justicia debe de actuar por su propia cuenta y siempre debe de coordinarse debe de buscarse acuerdos de toda las casas de justicia".


trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios