Gallery

header ads

El inaplazable deber legislativo

* Dr. Manuel Añorve Baños


La actividad legislativa que se ha llevado a cabo en la actual LXII Legislatura se ha caracterizado fundamentalmente por la intensidad y número de los acuerdos alcanzados, pero sobre todo la voluntad política de la mayoría de los distintos grupos parlamentarios para sacarlos adelante, lo cual se ha reflejado en la cantidad de sesiones plenarias y 147 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, por tratarse de asuntos aprobados en ambas Cámaras.

Debido al impulso decidido del presidente Enrique Peña Nieto, en el Congreso de la Unión se concretaron las reformas más importantes a nuestro sistema constitucional. Todas ellas respondiendo a legítimos reclamos y enfocados a asuntos que venían discutiéndose desde hace tiempo, como lo fue la materia educativa, energética, político electoral, telecomunicaciones, en materia de transparencia, solo por mencionar algunas.

Asimismo, se han realizado importantes reformas a leyes secundarias, entre las que se encuentran: a la Ley de Amparo; a la Ley de Vivienda; a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; a la Ley General de Asentamientos Humanos; a la Ley General de Salud; al Código Fiscal de la Federación. También se han expedido importantes leyes, entre las que destacan: la Ley Federal de Consulta Popular; el Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas; la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras; y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Al inicio del actual periodo ordinario de sesiones, el Ejecutivo Federal reconoció esta importante labor realizada tanto por los diputados, como por los senadores de la República e incluso por los legisladores locales quienes dieron trámite oportuno y eficaz a las reformas constitucionales que el Congreso de la Unión les turnó para su conocimiento y votación. Por esa razón, el presidente Enrique Peña Nieto prescindió hacer uso de la facultad de Iniciativa Preferente que le otorga el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de ser respetuoso de los tiempos de análisis, discusión y eventual aprobación de las leyes secundarias que los propios legisladores acordemos.

Al respecto, cabe recordar que faltan 22 días para que concluya formalmente el actual periodo ordinario de sesiones. Tan sólo en la Cámara de Diputados, y de acuerdo con el análisis y discusión que se lleva al interior de las comisiones ordinarias, el pleno camaral podría estar en disposición de votar alrededor de 50 leyes reglamentarias, entre las que destacan las relativas a las materias de telecomunicaciones, energética y electoral.

A pesar del grado de concertación política que se ha consolidado hasta el momento, de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado el Congreso de la Unión ha aprobado sólo la legislación secundaria en materia de competencia económica y ya hay quienes hablan de aplazar la discusión de las leyes secundarias, lo cual afectaría de manera importante el ritmo de los consensos alcanzados.

Es cierto que los eventuales periodos extraordinarios de sesiones tanto en la Cámara de los Diputados como en la de los Senadores podrían darle continuidad a los acuerdos y trabajos legislativos que se llevan al interior de las comisiones, pero es un hecho que en ambas cámaras y por parte de todos los grupos parlamentarios debe redoblarse el esfuerzo para que antes del 30 de abril se logren sacar adelante las leyes secundarias que tanto requieren las reformas constitucionales transformadoras de 2013 y 2014.

Es así que el reto que tenemos frente a nosotros los legisladores es continuar con la dinámica y el ánimo propositivo y concertador que nos permitió superar nuestras diferencias, elevar la calidad y contenidos del debate parlamentario y continuar concretando acuerdos como los que hemos logrado en lo que va de la presente legislatura por el bien de México. Sólo con pluralidad, diálogo y acuerdos lograremos que a nuestro país le vaya mejor. Aplazar esta tarea, resultaría irresponsable.


* Diputado Federal
@manuelanorve
 trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios