Gallery

header ads

Escultura "Los Amantes", de Mathias Goeritz, olvidada en Acapulco



Sin aprovecharse dos grandes esculturas artísticas en Acapulco

Por Eduardo Flores Salado

En la avenida costera Miguel Alemán predominan  monumentos y esculturas que recuerdan o conmemoran a grandes personajes de la historia mexicana, entre los que destacan Benito Juárez,   Gandhi,  la Diana Cazadora y del cine mexicano como María Félix, Germán Valdez “Tintan” y Agustín Lara.
La mayoría de estos monumentos no cuentan con sus respectivas placas alusivas, lo que genera que algunas persona no conozcan a los personajes que se recuerdan en este destino de playa,  la mayoría se encuentran despintadas, con falta de azulejos en las bases e inclusive con telarañas.
Estos monumentos lucen desgastados, despintados y sin brillo, los monumentos y bustos que en los ayeres fueran parte esencial de lo que hoy es nuestra cultura siguen sin tener el mantenimiento adecuado por falta de personal capacitado y recurso económico para la reparación de sus piezas. 
Si bien los monumentos conmemorativos son importantes para la cultura de Acapulco, sin embargo hay dos grandes esculturas realizadas por artistas internacionales y consideradas de arte contemporáneo que se encuentran olvidadas en Acapulco y que merecen ser tomadas en cuenta,  y un trato especial por las autoridades culturales para que puedan ser rescatadas y colocarlas en lugares visibles en donde puedan ser apreciadas.
“Los Amantes” de Mathias Goeritz

La escultura artística más importante de arte contemporáneo que hay en Acapulco es la de Los Amantes realizada por Mathias Goeritz –quien es también el creador de las Torres de Satélite de la Ciudad de México- , está pieza artística fue hecha en 1950.

Para el experto en arte, Arturo Piñones Almendra, es la escultura artística más importante que hay en Acapulco, pero que se encuentra en el olvido, tanto por sus propietarios y por las autoridades culturales que no se preocupan por rescatarla.

Piñones Almendra recuerda que el hotel presidente era el más importante de Acapulco en la época de los 50, en donde estuvo hospedado el gran artista Salvador Dalí, quien perteneció al movimiento surrealista del arte.

Debido a la importancia del hotel Mathias Goeritz vendió o donó su escultura “Los Amantes” para que identificará a esa hospedería de otras que ya había en este destino de playa, además de que Dalí tenía un proyecto cultural para esa hospedería.

Recordó que en los primeros años, los directivos del hotel si le dieron la importancia debida a la escultura y la colocaron en la entrada principal, pero con el paso de los años la han ido dejando en el olvido.

Demandó que en la actualidad la escultura no cuenta ni con una placa que la identifique, no cuenta con una iluminación adecuada y ya se encuentra con cuarteaduras, por lo que urgió a las autoridades culturales rescatarla.

“Debe de rescatarse la dignidad de ese monumento que pertenece al arte contemporáneo en México, ya que es de un artista si bien nació en Polonia, pero paso gran parte de su vida en México, tanto que falleció en el Distrito Federal y sus obras se cotizan a nivel internacional”, expresó.

Llamó a las autoridades culturales de Guerrero y Acapulco a rescatarla para buscar quién es el dueño de la escultura para adquirirla y restaurarla y colocarla en una plaza o en un lugar en donde se le dé el valor que realmente tiene.

El Pueblo del Sol de Pal Kepenyes

Otras de las esculturas más importante que hay en el puerto es El pueblo del Sol en la entrada al acceso de la playa de Puerto Marqués de Pal Kepenyes, que también no es aprovechada por las autoridades culturales.

Pinñones Almendra, dijo que Pal Kepenyes tiene más de 20 años viviendo en Acapulco. Llegó aquí después de recorrer el mundo mostrando su obra escultórica que reúne un total de 2mil 500 piezas, en plazas y sitios públicos de muchas ciudades del mundo, como Texas, Los Ángeles, París y Budapest.

“El aspecto cultural se ha descuidado en Acapulco desde que se convirtió en una ciudad Cosmopolitan, pero que debe de tener respeto por su historia,  es importante tener un atractivo más para los turistas que no sólo buscan sol, arena y mar, sino también conocer su historia  a través de sus monumentos, esculturas y espacios de gran cultura”, expresó el experto en arte.

Las esculturas no son parte del patrimonio del estado: posición oficial

Tanto la Secretaría de Cultura del estado como la dirección de Fomento a la Cultura del municipio coinciden en que sí son dos grandes esculturas, pero que no pertenecen al patrimonio de la entidad.

Arturo Martínez Núñez, titular de la Secretaría de Cultura en entrevista aceptó que la escultura Los Amantes de Mathias Goeritz es una pieza cultural importante que hay en el puerto de Acapulco y que no es aprovechada, pero enfatizó que no pertenecen al estado.

El encargado de la actividad cultural en Guerrero, dijo que si es importante buscar llegar a acuerdos con los dueños de las obras para que sean rescatadas para que se les dé el lugar que merecen.

Mientras que Gabriel Brito Camacho, director de Fomento a la Cultura, dijo estar en la mejor disposición para buscar en coordinación con el estado tratar de rescatar las obras, de manera especial Los Amantes, para que sea restaurada, se le dé la iluminación adecuada y sí es posible colocarla en un lugar visible para que se convierta en la escultura más importante del puerto de Acapulco.

 

 




trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios