Gallery

header ads

LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS EN GUERRERO




TRASFONDO

Por JULIO ZENON FLORES
La unidad de las izquierdas en Guerrero se viene cocinando por la derecha, y en ello están jugando un papel fundamental tanto el gobernador Ángel Aguirre Rivero como el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.
Teóricamente ambos personajes son los jefes reales de sus respectivos partidos políticos, el PRD y MC respectivamente y esos dos tienen intereses personales en que la unidad se pacte, para beneficiarse mutuamente. El primero colocaría a su hijo Ángel Aguirre Herrera como candidato a alcalde de Acapulco, en tanto el segundo se colocaría a sí mismo, como candidato a gobernador. El PT sólo tendría la opción de sumarse a cambio de las migajas que le puedan dar, para seguir manteniendo su registro, ya que sin la figura de Andrés Manuel López Obrador, enfrentarían el riesgo de perderlo.
El plan es brillante pues por un lado hace ganar al gobernador con su hijo en la ciudad más importante del estado y, de paso, se libra de la posibilidad de que lo sustituya en el cargo el Jaguar, Armando Ríos Piter. Aguirre prefiere mil veces a Walton a quien tanto le ha ayudado a “gobernar” Acapulco.
Aparentemente el que Luis Walton sea el candidato del PRD, PT y MC, abre también la puerta para que Morena se sume a esa unidad, pues el alcalde es amigo cercano de López Obrador, lo que haría a ambas candidaturas, Walton y Aguirrito, muy consistentes para la batalla electoral en junio del 2015.
Si esta alianza se concreta, en el camino quedarían Víctor Jorrín Lozano, que tendría el respaldo de los Bejaranos, Evodio Velázquez Aguirre, que tiene el respaldo de la mayoría de los delegados perredistas de Guerrero, así como Lázaro Mazón Alonso y Ríos Piter.
Las posibilidades de esa unidad son elevadas, pero iría con candidatos débiles, a no ser que de último minuto fueran cambiados por Lázaro Mazón para gobernador y Evodio Velázquez, para alcalde de Acapulco, que tienen menos flancos débiles. O bien que éstos dos últimos personajes vayan solos, como candidatos de Morena, para lo cual tendrían que renunciar muy pronto al PRD.
Esa es la unidad de las izquierdas a la que se ha estado refiriendo el priista Manuel Añorve Baños, cuando le ha señalado a sus compañeros tricolores que no se confíen en que la izquierda vaya dividida, con la creencia de que Morena obligadamente iría sola por cuestiones de obtener su registro como partido político.
En el PRI, la alianza de las izquierdas sería piedra angular para determinar candidatos fuertes tanto al gobierno estatal como el municipal, en donde siguen sonando los nombres de Claudia Ruiz Massieu (aunque ella no lo desee), Manuel Añorve Baños, Cuauhtémoc Salgado Romero, así como Fermín Alvarado Arroyo, Julieta Fernández Márquez y Rubén Figueroa Smutny.

  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios