Gallery

header ads

Los aspirantes fortalecidos en Semana Santa



TRASFONDO
Por JULIO ZENON FLORES

Aprovechando la Semana Santa, dicen que varios políticos guerrerenses acudieron a Taxco y confundidos entre los Encruzados se autoflagelaron para pedir perdón por sus pecados y de pasadita, una mano divina, para alcanzar sus objetivos y ocupar nuevas posiciones en los cargos de elección popular que se habrán de repartir en el proceso que está por comenzar.
No se sabe si las oraciones y la autoflagelación hayan hecho efecto, pero lo que sí se sabe es que los priistas locales que pugnan por obtener la candidatura a gobernador suspiraron aliviados por el envío de señales, no precisamente divinas, de que la sobrina del poderoso Carlos Salinas de Gortari y actual secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu, se autodescartó para esa carrera.
El autodescarte de la titular de Sectur, deja muy fuetes a dos personajes locales, que mantienen una alianza estratégica entre ellos: Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, ambos ex candidatos a gobernador, que se quedaron en el camino, uno (Astudillo)  ante Zeferino Torreblanca, traicionado por el entonces gobernador René Juárez Cisneros y el otro (Añorve) ante Ángel Aguirre, en la más grande escisión que tuvo el tricolor guerrerense. La experiencia los ha unidos y vaya que tienen ganas de revancha.
Otro que no perdió la fe durante la semana santa es Armando Ríos Piter. El tecpaneco fortaleció sus relaciones con “Los Chuchos”, quienes no olvidan que tienen un compromiso con él desde el 2010, en que declinó por Ángel Aguirre.
De cómo declinó el Jaguar recuerdo que un sábado de octubre 2010, pasé por Jesús Zambrano al hotel Playa Suites, que se convirtió en el cuartel general de la campaña del arcoíris, ya casi a la media noche, pues había tenido muchas reuniones y yo mucho trabajo en la redacción de Novedades. Lo invité al Bar del Puerto, pero para mi desgracia estaba cerrado, así que nos sentamos en una mesa de plástico, en el zócalo, afuera de una miscelánea, y nos bebimos un par de cervezas, como pretexto para conversar sobre Aguirre, el ya candidato perredista y de toda la izquierda. Le pregunté a Zambrano, mi ex jefe cuando él dirigía el periódico Tribuna Proletaria y yo escribía desde Aguascalientes, porqué llevar a un cacique como candidato de izquierda y no a uno de los cuatro precandidatos perredistas que, según las encuestas cualquiera de ellos podría ganar la elección al PRI.
Me respondió que Aguirre era la única opción de no dividir el partido. Que Ríos Piter estaba muy arriba de los otros tres (Lázaro Mazón, Alberto López Rosas y David Jiménez Rumbo), pero que éstos habían hecho un bloque para no dejarlo pasar y que de ser el Jaguar, ellos lo dejarían solo.
Nos terminamos la cerveza, le rechacé la invitación a seguirla en el Tabares y lo regresé a su hotel. El Jaguar tendrá que esperar cuatro años y medio, comentamos en el camino. Ese plazo se cumple en el 2015.
Por eso creo que Ríos Piter sí será candidato del PRD y que Lázaro Mazón irá esta vez por Morena, apoyado por el PT, en tanto que Luis Walton, la buscará por su propio partido, usando como plataforma RTG, donde ya se compró un espacio los sábados por la mañana.
Comentarios a zenon71@hotmail.com y síganos en Twitter @trasfondoinf

  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios