Gallery

header ads

Orson Welles en Acapulco





Rafael Aviña es uno de los periodistas de espectáculos más reconocidos en todo el país.
Sus comentarios, sus historias y sobre todo sus escritos dedicados al séptimo arte, han merecido el más pleno reconocimiento, primero  de sus innumerables lectores y después del público en general.
Ahora nos brinda Orson Welles en Acapulco, un libro que según su decir, “busca moverse entre la crónica, el reportaje, el ensayo histórico-fílmico y la ficción. No pretende –dice-- convertirse en una simple bitácora de viajes, una revisión hemerográfica o un seguimiento turístico y biográfico de los lugares y personajes implicados…”
Y comienza: ”La palabra Acapulco  proviene de los vocablos nahuas sacat l = carrizo, poloa  = destruir o arrastrar y lo = lugar. Es decir: “lugar donde fueron destruidos o arrasados los carrizos”. El agregado “… de Juárez” se le dio en honor a Benito Juárez, quien en 1855, al regreso de su exilio en Nueva Orleans, se incorporó en este puerto a las filas del político que encabezaba el movimiento emancipador de la Revolución de Ayutla, el general don Juan Álvarez, antiguo insurgente que combatía a la dictadura del general Antonio López de Santa Anna y pugnaba por una república federal. El escudo que identifica al municipio de Acapulco simboliza, de acuerdo con sus raíces etimológicas, dos manos que parten o destruyen un carrizo.
El municipio se localiza al sur de la capital del estado. Limita al norte con Chilpancingo y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), al sur con el océano Pacífico, al oriente con el municipio de San Marcos, y al poniente con el municipio de Coyuca de Benítez. Su extensión territorial es de 1882.60 kilómetros cuadrados, lo que representa 2.95 por ciento de la superficie estatal. (Continuará)

trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios