Gallery

header ads

El gobernador de Puebla pide derogar la "ley bala"

Comparecen el titular de Seguridad y el fiscal por muerte de menor.



Los restos de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, en la plaza de Chalchihuapan. (Andrés Lobato)

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, envió una iniciativa para abrogar la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, conocida popularmente como ley bala.

La petición está incluida en el punto seis del orden del día de la sesión ordinaria del Congreso del estado, programada para hoy, que marca la propuesta de decreto para derogar la legislación aprobada el pasado 19 de mayo.

La determinación del gobierno estatal se da tras la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido durante el enfrentamiento del 9 de julio entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, que se manifestaban en la autopista Puebla-Atlixco contra la desaparición de registros civiles.

La Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública se mantenía vigente pese a los amparos que otorgó el pasado 16 de julio el juez cuarto de distrito, ya que los recursos son exclusivos para las dos personas que los interpusieron.

El Poder Judicial de la Federación ya había rechazado otros cuatro amparos por no encontrar elementos. Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, confirmó que existe consenso para que la iniciativa sea avalada.

El pasado 19 de mayo, con 32 votos a favor y cinco en contra, se aprobó esa ley, que permite el uso de armas para disolver manifestaciones que se tornaran violentas. En el artículo 9 establece cuatro niveles para el uso de la fuerza y en el 43 el uso de armas para repeler agresiones, preservar la vida o evitar afectaciones a la integridad de policías o terceros.

En tanto, Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad, y el procurador Víctor Carrancá comparecieron ante las comisiones de Gobernación, Seguridad y Derechos Humanos por el desalojo de manifestantes y el caso del menor fallecido.

Rosas Rosas destacó que las investigaciones continúan y aseguró que durante el operativo los elementos no ocuparon balas de goma y siguieron los protocolos de seguridad correspondiente.

Señaló que no hay elementos para determinar quiénes fueron responsables de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, y agregó que 48 elementos resultaron lesionados.

Hoy será sepultado

En la plaza pública de Chalchihuapan, municipio de Santa Clara Ocoyucan, se colocó el féretro con los restos del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien murió por una lesión en la cabeza.

Miembros de la junta auxiliar y de otros pueblos asitieron para apoyar a la familia y despedirse del niño de 13 años. Hoy a las 9:00 de la mañana será sepultado en el panteón de la localidad.

La indignación llegó a los muros de la entrada a la comunidad, en los que se leen pintas y lonas con el mensaje “Moreno Valle asesino” y consignas para exigir un alto a la represión en Puebla


Jaime Zambrano


Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios