Gallery

header ads

EXPONE INAH FÓSILES EN ACAPULCO



FÓSILES: LA VIDA EN PIEDRA

*** El Instituto Nacional de Antropología e Historia abocado a su labor de protección y difusión del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de nuestra nación, presenta la exposición temporal Fósiles “La vida en piedra”, en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

*** Se exhiben algunos de los fósiles más representativos del país en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

*** Exhibición curada por investigadores del INAH.

*** Sobresalen un mamut completo y restos de un dinosaurio pico de pato.

Fósiles: La Vida en Piedra, se inaugurará el próximo 10 de julio a las 19:00 horas y continuará hasta el día 10 de octubre del presente año.

La exposición está conformada en dos secciones:
  • Sección Museo Fuerte de San Diego: En esta sección, Sala 15, se presenta el desarrollo de la vida en la tierra, desde los organismos más antiguos hasta la mega fauna que desapareció aproximadamente hace unos 10,000 años.  A través de un recorrido por la Eras Geológicas, las colecciones muestran ejemplos de los organismos que habitaron en ellas y a través de las cuales podemos entender la evolución de los seres vivos.
  • Sección: Edificio anexo  Con esta exposición se inaugura un nuevo espacio que se integra al Museo Histórico de Acapulco y que cumple con tres objetivos: el primero es contar con una nueva sala de usos múltiples, el segundo es la generación de un área de servicios educativos equipada que permita atender al público escolar que supera el 70% de los visitantes al Fuerte de San Diego y el tercero es integrar las oficinas y talleres fuera del monumento histórico. Aquí se presentará un mamut de casi 5 metros con el más del 95% de su osamenta es original.  En esta sección se hace énfasis en los procesos de fosilización y recuperación de información por parte de especialistas.  Se realizarán diversos talleres que mostraran a los asistentes que los fósiles aportan información sobre el pasado geológico y biológico del territorio nacional.



En esta exposición el visitante podrá apreciar los primeros rastros de la vida del periodo de la Era Paleozoica; restos de los reptiles que invadieron la Tierra y que predominaron en la Era Mesozoica; los mamíferos que hicieron su aparición en la Era Cenozoica, un mamut colombino y en general, fósiles de animales marinos, como peces y tortugas que también forman parte de estos seres petrificados.

Las piezas provienen de diferentes áreas de investigación, acervos y museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y de la Universidad Autónoma de Guerrero y colecciones privadas como el Museo de Atlahuaco en Coahuila, Museo Bernabé de las Casas y Arte Natural en Nuevo León, entre otras.

La exhibición cuenta con más de 100 piezas lo que la coloca como una exposición única. Además cuenta con gráficos que muestran la apariencia de la fauna y flora, así como la distribución de los continentes y los océanos en cada una de la Eras Geológicas.

             La muestra está dedicada a algunos de los especialistas que han contribuido al estudio del patrimonio paleontológico en nuestro país: Óscar Polaco, José Luis Lorenzo y Joaquín García-Bárcenas, precursores de la investigación prehistórica y paleontológica dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de hecho,

La exposición se divide en las siguientes secciones:

  1. La importancia de la investigación paleontológica en México.

  1. Era Paleozoica (inició hace 541 millones de años)

  1. Era Mesozoica (hace 251 millones de años)

  1. Era Cenozoica (hace 65.5 millones de años)


Los invitamos cordialmente a visitar la primera exposición paleontológica que se presentará en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego; Fósiles La Vida en Piedra. Contamos con talleres y visitas guiadas a estudiantes, previa reservación a los teléfonos 482 11 14 y 482 38 28 ó pueden asistir directamente a las oficinas del museo en Calle Hornitos y Morelos S/N Col. Centro. C.p. 39300.
Dale like a nuestra Fanpage Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”, donde te mantendremos informados de nuestros próximos eventosTu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios