Gallery

header ads

La Chica Raleigh.



          
  

 Enrique Caballero Peraza

   Busca a las mujeres por su cuerpo, no te detengas a ver nunca sus sentimientos; ellas siempre mienten…

                Julio Zenón Flores Salgado.  La Chica Raleigh.

                Julio Zenón Flores Salgado es un reconocido periodista, “La Chica Raleigh” es su primera novela, es un drama que refleja una confrontación intercultural y una lucha interna que rompe con los valores obsoletos de una sociedad decadente. La trama está inmersa en la denuncia social y en el desencuentro entre la sociedad urbana y las viejas costumbres de la montaña de Guerrero.  Tiene un toque de magia y ¿por qué no decirlo? también de realismo mágico, el buen Gabo nos contaminó a todos con el género literario creado por Elena Garro.
                Como lector voraz, siento que en ocasiones he perdido la capacidad de sorprenderme, hoy “La Chica Raleigh” cuya primera edición saldrá pronto a la venta, bajo el sello editorial “Libros del Sol” que preside Manú Dornbierer, me sorprende gratamente, realizando una acertada mezcla de la simbología y los íconos regionales, nos presenta la historia de Marisol, una adolescente amuzga que nos cuenta su vida, la cual va desde el abuso sexual, hasta el parricidio, pasando por vivencias paranormales, encontrando en la prostitución y la entrega gratuita de su cuerpo, ocasionalmente, su destino, su misión.
                Al leer el libro, en algunos capítulos, logras sentir el aroma de esa carne turgente de prostituta adolescente, y saborear sus labios que enamoran irremediablemente.
                Chaneques, guerrilla, corrupción, estado fallido, incesto, derechos humanos, prostitución, política, son varias de las piezas del rompecabezas que integran el relato que va tomando forma y conduce al lector de una forma amena; en ocasiones cierras el libro y te entristeces, otras veces te indignas, si no lo lees de principio a fin; podrás abandonarlo durante un par de horas o un par de días, pero seguramente lo volverás a abrir para dejarte llevar por la prosa de Julio que por lo visto tiene mucho que decir en este particular género literario que emprende por primera vez.
                “Camino a la Montaña” es el subtítulo del libro, que pretende ser el primero de una serie, en la cual esperamos seguir disfrutando de la auténtica aproximación que nos regala, al presentarnos de una manera desnuda, auténtica y en ocasiones de tan auténtica, cruel; la realidad de nuestro entorno Guerrerense.
                Muchos detalles podría platicarles sobre el libro, desde su reincidente narración en primera persona, independientemente del personaje que relate los hechos, hasta el lenguaje llano, directo y la utilización onomatopéyica del mismo.
                Creo que será mejor que Julio Zenón Flores Salgado nos cuente él mismo sobre “La Chica Raleigh” y no en una disertación sobre la obra, la mejor forma que tiene él de presentarnos el libro y finalmente de conocer a su protagonista, es si nosotros, los potenciales lectores, abrimos el libro, nos vamos directamente al Capítulo I y leemos:
-Me llamo Marisol –dijo con una media voz, casi apagada, como un susurro…
               
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios