Gallery

header ads

Niegan atención en el IMSS Acapulco a niño en peligro de muerte




REDACCION
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ávila Sánchez,  negó la atención médica a un niño de 7 años de edad, que estaba en peligro de muerte, al agravarse su padecimiento de dengue hemorrágico y por lo cual su familia lo trasladó con grandes dificultades económicas hasta el IMSS Acapulco.
El niño, cuya identidad mantendremos en reserva, fue traído al puerto de Acapulco por recomendación de los propios médicos que lo atendían en Tierra Caliente, al carecer ellos de las posibilidades de atenderlo en sus instalaciones por falta de medicamentos y de las condiciones adecuadas y, ante el riesgo de que muriera a causa del mal, quienes afirmaron que el único lugar donde le podían salvar la vida era en el IMSS.
La madre del menor, antes de partir desde su lugar de residencia hacia el puerto de Acapulco, el pasado sábado, pidió la ayuda de Enfoque Informativo, por vía telefónica, ya que aseguró que no tenía dinero para contratar una ambulancia, por lo cual al niño en mal estado de salud, lo trajo en autobús, con la esperanza de que se consiguiera la atención en la institución mencionada.
Ante esa situación, nuestro director general Héctor Nájera, pidió al delegado del IMSS en Guerrero, José Luis Ávila, que lo recibiera en esa institución de salud, quien además de que se negó a responder la llamada, rechazó rotundamente que se le atendiera en un hospital del Seguro y pretendió canalizarlo a la Secretaría de Salud, argumentando que para recibirlo, se tendría que hacer un depósito de 5 mil pesos, aún tratándose de una familia humilde que solicitaba el apoyo para salvar la vida del menor.
Al respecto, el ex delegado de esa institución Rafael Piza Bernal, explicó en entrevista con Enfoque, que el IMSS está obligado a destinar un 5 por ciento de su capacidad para atender a personas no afiliadas a esa institución que lo requieran de manera urgente. Incluso recordó que él, cuando era delegado, sí le brindó la atención al padre del actual delegado, pese a que no era derechohabiente, aunque cabe precisar que tiene un hijo trabajando en ese Instituto, en vez de negarse, como ahora lo hizo Ávila.
Precisó que la Ley Federal de Salud, obliga a las instituciones a dar atención a las personas en riesgo inminente de salud y que quien no lo haga incurre, incluso, en responsabilidad penal.
En relación al caso de la negativa oficial del delegado Ávila Sánchez, explicó que tenía varias opciones para atender el caso, sin incurrir en responsabilidad. Por ejemplo, dijo, en primer lugar tenía que haberlo recibido por urgencias para no arriesgar la vida del niño, en segundo lugar, él podía haber convocado al consejo consultivo, el cual a su vez podría legalmente condonar el pago, al comprobar que se trataba de una familia de escasos recursos económicos. El caso era salvarle la vida, aseveró.
También lo pudo haber canalizado a través del programa Oportunidades, a un hospital de referencia, incluso directamente a una clínica de Toluca, que queda más cerca del lugar de residencia de la familia, que Acapulco.
Cabe precisar que el director de Enfoque Informativo llamó en repetidas ocasiones al delegado del IMSS, a quien finalmente se contactó por mensaje electrónico, pero no dio la cara y fue la jefa de prensa de la delegación, Mónica Martínez, quien respondió e insistió en la respuesta negativa en nombre del delegado y ante la insistencia de Enfoque, dijo que lo consultaría, pero a la siguiente llamada, ya ni ella respondió, pues ahora fue el secretario particular quien la tomó, sólo para reiterar que no lo recibirían en el IMSS, y que se le canalizará al hospital de Salud de ciudad Renacimiento o que en su defecto, que Enfoque hiciera un depósito de 5 mil pesos, si quería que se le salvara la vida a ese niño.
Finalmente el caso fue resuelto por Enfoque Informativo con apoyo de algunos particulares, hospitalizando al niño en riesgo de morir, en un hospital privado, donde se espera que en las próximas horas sea dado de alta.
Enfoque Informativo considera, en base a la opinión especializada vertida por el doctor Rafael Piza Bernal, quien ha sido el delegado que más tiempo ha durado en el cargo, y que laboró 34 años en el IMSS, de que sí se podía haber atendido al menor, en el IMSS, tal como se solicitó para salvarle la vida, que el delegado José Luis Ávila, incurrió, en una responsabilidad legal, al negar el servicio, independientemente de su responsabilidad moral y ética, de quienes quedan a cargo de este tipo de instituciones, cuya función es eminentemente social, por lo cual espera que sus superiores, el director general del Instituto José Antonio González Anaya y el propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tomen las medidas pertinentes, para que no se priorice un perfil político por encima del criterio social, que se requiere para dirigir una delegación como Guerrero.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¿pero que vá a saber de asistencia médica este tipejo? si no es ni médico para ocupar un cargo como delegado, y cualquier idiota que no es su perfil de acuerdo con el cargo que por dedaso, partido político o favoritismo le dan a cualquiera sin conocer la importancia de que el servicio de salud no se le debe de negar a nadien sin importar condición económica.

    ResponderEliminar
  2. Es repudiable la acción de este delegado. ¿ qué poca maaaaa?

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?