Gallery

header ads

Precaución con estas playas en Acapulco



Oscar Basave Hernández

Cinco playas de Acapulco y una de Zihuatanejo son declaradas no aptas para bañistas, según un reporte del Programa Playas Limpias que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes señalan que estos lugares sobrepasan el número aceptable que es de 100 ml NMP enterococos, de acuerdo al reporte consultado.
La muestra de Acapulco se tomaron entre el 17 y 25 de junio, y el reporte señala como “no aptas las playas de Caleta que tiene 237, La Roqueta que tiene 2143, Hornos con 392, Tlacopanocha  1607, y playa Suave 219, mientras que en Zihuatanejo está con 780 niveles”.
El programa de Playas Limpias señala que la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año, por lo que se presenta el resultado de los monitoreos realizados en los principales destinos turísticos del país, a fin de que quienes visitan las playas puedan gozar de todos sus recursos con mayor confianza y tranquilidad.

Asimismo, indica que los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de aguas  salubres.
El comité de Playas Limpias tiene entre sus obligaciones, señala el portal de internet, el de difundir los resultados para prevenir a la población y a los usuarios para que consideren los riesgos y las implicaciones en la salud, sin embargo hasta el momento oficialmente no se ha difundido esa información.
Por otra parte, el Comité de Playas Limpias, deberá informar sobre las actividades y medidas de seguridad que se estén llevando a cabo en el sitio, a fin de dar solución, esa información debe ser difundida a través de internet, boletines de prensa y señalización de la playa que contemple una leyenda para alertar a los bañistas, lo que tampoco se ha hecho.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios