Gallery

header ads

Protestan por doble examen de admisión en la BUAP (Comunicado)

Jornada por la Memoria y la Justicia Fermín Mariano Matías -Julio 2014 

A los jóvenes excluidos de la BUAP
A los académicos y catedráticos progresistas en la BUAP
A los medios nacionales e internacionales de comunicación
A los medios alternativos de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
A las organizaciones indígenas, campesinas, obreras y populares, democráticas e independientes
Al pueblo de México
El sábado 19 de julio de 2014 fueron emitidos los resultados del proceso de admisión BUAP 2014. Por vez primera el procedimiento para ingresar a la universidad se llevó a cabo por medio de dos exámenes. Esta forma de evaluación no incrementa la cantidad de alumnos que acceden ni fortalece la calidad educativa, ya que como lo señala el rector José Alfonso Esparza Ortiz, los lugares disponibles ya están determinados por cada unidad académica; el objetivo de esta nueva modalidad es desmovilizar a los jóvenes para que no exijan su derecho humano a la educación por medio del desgaste y la desmoralización de ellos y sus familias, estrategia exhibida incluso ridículamente con la feria artesanal y de venta de libros alrededor del Carolino, que pretende impedir la manifestación de jóvenes excluidos.

Aunado a lo anterior la campaña mediática de la BUAP genera la idea en los estudiantes rechazados de que no son capaces de ingresar a una universidad de “excelencia” y deben conformarse coningresar a una universidad incorporada o de baja calidad para los pocos que tengan los recursos económicos, o renunciar definitivamente a su derecho a la educación.

Tanto el reciente proceso de admisión, como los anteriores, está lleno de irregularidades e incongruencias que más que favorecer la “calidad educativa”, están encaminadas a deslindar a la administración central de la BUAP de su responsabilidad como institución que es parte del Estado mexicano, de garantizar el derecho humano y constitucional de una educación superior y media superior, ya que:

1. El filtro principal para la exclusión y discriminación de los aspirantes son las pruebas del College Board, encauzadas a medir las habilidades matemáticas, de conocimientos y verbales, pero en cuyo protocolo de producción, aplicación y evaluación, se esconden los siguientes aspectos: Fueron elaboradas por cuerpos académicos externos al país y no comprenden las particularidades de la complejidad cultural, social, económica y política de la realidad mexicana, y sus regiones. Contienen reactivos como “¿Qué enseña tu iglesia a la comunidad?”, “¿Qué función tiene la policía en tu ciudad?” que se prestan a la vaguedad y a la interpretación de la condición socio-económica del evaluado.

La BUAP tiene más de 900 académicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un presupuesto suficiente y una larga historia como universidad y sin embargo, no ha conformado una comisión dedicada a la elaboración de exámenes de admisión adecuados al contexto regional y nacional, en sus ámbitos cultural, económico, social y político.

Con lo que se concluye que las pruebas de admisión del College Board y su protocolo de aplicación, más que medir las capacidades intelectuales, tienden a favorecer a los estratos socio-económicos de mayores recursos.

2. El nivel de discriminación en el acceso y la impartición de educación es tal, que las autoridades presumen tener el bachillerato de “alto rendimiento” 5 de Mayo, dejando entrever que el resto de sus homólogos pueden calificarse de menor o nula calidad.

3. Las reformas neoliberales en la educación media superior que buscan la generalización en un solo esquema de bachillerato tanto en instituciones públicas como privadas se aplicarán en Puebla como entidad pionera y en la BUAP como “espacio de experimentación” de este deshumanizado sistema económico y político.

4. El procedimiento de admisión contempla que los estudiantes con certificado del estado de Puebla deben tener un promedio mayor a siete, mientras que del resto de las entidades de ocho, de acuerdo al principio de legalidad y autonomía establecido en el inciso c, artículo séptimo del Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso, dentro de la Legislación Universitaria. Principio por demás absurdo e ilegal que viola los artículos 1° y 3° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y demás disposiciones legales internacionales, y cuya finalidad es negar discriminadamente el acceso a la educación a miles de aspirantes.

5. El presupuesto de la universidad de este año, mayor a 5 mil millones de pesos y superior a los 3 mil millones que recibe el ayuntamiento de Puebla, desde hace varios periodos de la rectoría se ha implementado para la construcción de “maratones de obras” como edificios innecesarios, parques, vialidades y no se ha priorizado, ampliar la matrícula educativa, esto en tenor a un esquema neoliberal, discriminante y lucrativo.

6. La BUAP posee la mayor cantidad de universidades privadas incorporadas del país, lo cual no obedece a una amplia oferta de calidad, sino a un conjunto de “pequeños negocios” de altos funcionarios, dependientes del prestigio, recientemente en declive de la máxima casa de estudios, tal como lo indica el ranking de universidades http://www.webometrics.info/es/world, y gracias a la alta tasa de rechazados se mercantiliza la necesidad de educación de los jóvenes, cuyas familias pagan una colegiatura que no garantiza lo que ellos llaman “calidad académica” en instituciones que generalmente tienen grandes carencias de academias adecuadas y de infraestructura.

Por lo anterior, en el contexto de la Jornada por la Memoria y la Justicia: FERMÍN MARIANO MATÍAS, la Unión por la Organización Estudiantil del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (UPOE/FNLS), convoca a los miles de excluidos BUAP a organizarse en parejas, por equipos, por colonias parasolicitar constitucionalmente a la universidad a que entregue físicamente el examen de admisiónconsistente en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la Prueba de Área de Conocimiento para que sean evaluados externamente, así mismo a exigir a la Rectoría que resuelva la falta de cupo sin tener que excluir a quienes lograron pasar de acuerdo a la Convocatoria BUAP 2014.

A partir de este lunes 21 de julio, se dará la mayor difusión al formato de carta petición y la invitación a participar en el taller: ¿Qué hacer en caso de ser excluido de la BUAP? Herramientas jurídicas, organizativas y de derechos humanos para la justiciabilidad y exigibilidad del derecho humano a la educación superior.

Solicitamos la solidaridad de los universitarios de la BUAP sensibles y conscientes, a los movimientos obreros, indígenas, campesinos, populares y de derechos humanos a exhortar al Rector de la BUAP José Alfonso Esparza Ortíz a dar cumplimiento a nuestra demanda.

Puebla, Puebla, 20 de julio de 2014
Quinto aniversario luctuoso de Fermín Mariano Matías
¡No más excluidos de la BUAP!
¡Entrega del Examen de Admisión!
¡Tod@s Organizad@s Para Exigir Nuestro
Derecho Humano a la Educación Superior!
Combativamente
Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular
Unión Por la Organización Estudiantil
Integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
(UPOE/FNLS)
Jornada por la Memoria y la Justicia FERMÍN MARIANO MATÍAS: Científico egresado de la Facultad de Física de la BUAP; luchador social impulsor del Modelo de Universidad Pueblo, defensor de los derechos humanos y las causas populares, desaparecido y ejecutado en junio-julio de 2009.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios