Gallery

header ads

Añorve, Aguirre, EPN y la cercanía PRI-PRD, en la Internacional Socialista




TRASFONDO
El PRI, el PRD y la Internacional Socialista y su impacto en Guerrero
Por JULIO ZENON FLORES SALGADO
Muchos perredistas y militantes de otros grupos de izquierda, no han entendido bien a bien, que entre algunos destacados líderes priistas y la izquierda existan tan buenas relaciones. Otros han empujado hacia aliarse con el que ha sido el enemigo histórico del PRI y del PRD, el PAN, bajo la consideración de que para ganar espacios democráticos, hay que derrotar a los tricolores.
Un análisis histórico de la relación de ambos partidos con la Internacional Socialista (IS), la organización que agrupa a la izquierda mundial más importante, arroja luz sobre la cercanía de algunos sectores del PRD hacia el presidente Enrique Peña Nieto y algunos otros priistas, como el guerrerense vicecoordinador del grupo parlamentario tricolor, Manuel Añorve Baños.
Como introducción diremos que cuando el PRD se integró a la IS, quien lo promovió fue Porfirio Muñoz Ledo, uno de sus fundadores, en septiembre de 1996, y quien estuvo también en esa sesión para que el PRI subiera de estatus dentro de la agrupación de izquierda, fue Gustavo Carbajal Moreno (a la sazón, jefe priísta encargado de la expedición en la IS) de quien Añorve Baños fuera Secretario Particular.
Ricardo Becerra, escribió al respecto el 1 de octubre de aquel año en la revista Nexos:.
El periódico El País de España informó el jueves 12 de septiembre: “La Internacional Socialista -la asociación más amplia de las izquierdas en el mundo- ha clausurado su XX Congreso”… Mientras tanto, en medio del consenso, “los dos partidos mexicanos que querían ser miembros de la IS, PRI y PRD, estuvieron en vilo hasta la clausura. Finalmente el PRD logró pasar a este club con todos los derechos, en tanto que el PRI sólo subió un peldaño: de miembro observador a miembro consultivo, es decir, tiene voz pero no vota”.
Es sintomático que la nota del encuentro, el show y el suspenso principales en la Asamblea hayan corrido por cuenta de los dos partidos mexicanos: ni los socialistas húngaros y chilenos, ni el Frente de Fuerzas Socialistas de Argelia, ni el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, ni la Lista Unida de Eslovenia, ni el Partido de Izquierda Democrática de Eslovaquia -los otros partidos solicitantes- tuvieron problemas para conquistar su plena membresía; en cambio, el caso mexicano tuvo que ser resuelto en una extensa y errática negociación previa y mereció casi una hora de debate en plena Asamblea, polarizada entre británicos, italianos, holandeses y franceses (que en el comienzo mostraron muchas reservas para aceptar al PRI incluso como “miembro consultivo”) frente a españoles que se emplearon a fondo para que el Revolucionario Institucional pudiese alcanzar tal estatuto.
Ya en 2014, fue precisamente Manuel Añorve, quien destacó el hecho de que Cesar Camacho, presidente nacional del PRI, recibiera en México la reunión del Consejo de la Internacional Socialista “como una muestra del cambio ideológico que ha tenido lugar en nuestro país desde el 1 de diciembre de 2012 y que le ha permitido recobrar el lustre internacional que durante doce años permaneció opaco e incluso, algunos dirían, extinto”.
Ahí se los dejo. PRI y PRD, ambos en la IS. ¿Por qué no habría cercanía entonces de perredistas con Peña Nieto, sin dejar de ser de izquierda?
*zenon71@hotmail.com, Twitter @trasfondoin, facebook.com/trasfondoinformativo
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios