Gallery

header ads

Candidatos oportunistas en Guerrero



TRASFONDO



Por JULIO ZENON FLORES SALGADO*


De los 16 candidatos que dicen buscar la gubernatura de Guerrero ¿cuántos realmente la buscan y cuántos de ellos sólo buscan atraer reflectores, para al final de cuentas negociar, ya sea dinero, otra posición de menor rango e incluso empleo para sí o para los familiares o incondicionales?
Sólo es cuestión de ver el calibre de las armas que porta cada uno y fácilmente se da uno cuenta quienes realmente pueden ser candidatos a gobernar la entidad y cuántos realmente sólo son parte de la faramalla que se teje en la política (con minúsculas) la cual hace tiempo se convirtió en una forma de vida y de conseguir empleo e ingresos, en vez del arte de  la atención a los problemas comunes de la sociedad, como la definieron en su origen los creadores de la ciencia política.
Realmente con las prendas necesarias para gobernar a los guerrerenses, están por el PRD el senador Armando Ríos Piter, no sólo por sus estudios (con posgrados en Harvard), sino porque como legislador ha mostrado las tablas necesarias para proponer, empujar, discutir, consensar, negociar, acordar, que son necesarios para mantener la gobernabilidad en un estado casi partido por la mitad entre dos partidos políticos y con muchos conflictos sociales y miseria ancestral. ¿Quién más de ese partido?
Si acaso Beatriz Mojica Morga, mujer echada para adelante, que sabe lo que es la lucha popular y que está fogueada en las necesidades de la gente y las lides políticas con el camino cuesta arriba.
Por el PRI, sin duda, el mejor preparado es el diputado Manuel Añorve Baños, quien, pese a una serie de acusaciones, que nadie ha probado, pues si las probaran estaría en la cárcel, es de los pocos con estudios de doctorado, con las inmejorables relaciones con el 80 por ciento del gabinete presidencial, que es de donde se bajan los recursos para atender la problemática de los guerrerenses y quien, los perredistas y muchos de MC lo saben, pero también los panistas y del PT, a veces trata mejor a sus adversarios políticos que a los mismos priistas. Es decir, es un conciliador nato. Y si algo queremos los guerrerenses es conciliación, no más guerras entre grupos y tribus, y, en ese sentido, nadie tiene mejor capacidad conciliatoria que Añorve.
Fuera de él, el alcalde Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, que como edil está dando muestra de cómo se debe gobernar un municipio, pese a que el fenómeno de la violencia lo ha rebasado. Pese a eso, no se ha amilanado y ha hecho frente a los requerimientos de los capitalinos. Ha gestionado agua potable, la reconstrucción, programas sociales, etc, como no lo ha sabido hacer el alcalde de Acapulco, que vive pensando en que Ángel Aguirre tiene que hacerle las cosas.
En los otros partidos es ocioso hacer cualquier mención, pues no tienen las posibilidades de ganar, ni el PAN, ni MC, ni PT, menos los recién creados Morena, PH y PES, y que carecen de figuras relevantes, a no ser Luis Walton, que ha dado muestras fehacientes al electorado, en su ejercicio en Acapulco, de que podría ser un buen candidato, pero para gobernar…nos reservamos el comentario.
El resto, esos son quienes van por las migajas. Por lo que les caiga de rebote. ¿O no?
***El autor es analista político, periodista y marketer digital

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. De algo es seguro el partido verde ecologista como perro fiel del P R I se irá con ellos como alianza y al final se repartiran el pastel, ese partido verde nunca ha tenido la capacidad de contender por si solo hacia una gobernatura siempre busca alianzas, deberían de eliminar del padron electoral eata basura de partidos familiares y asi mismo al niño verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Anónimo, en realidad a los mexicanos nos ha causado indignación el que se creen partidos familaires para vivir del presupuesto. Sería bueno que cada partido swufragara sus gastos y que dejen de ser mantenidos por nuestros impuestos. Saludos

      Eliminar
  2. el edo. de gro posiblemente debe de ser gobernado por un empresario acapulco como el excelenticimo sr. jaime camil garsa, hay mas mas empresarios muy exitosos en este destino turistico que tiene mucha dinamica nacioanl e internacional

    ResponderEliminar
  3. Difiero con su opinión de Ríos Piter como el mejor candidato del PRD teniendo a Alberto López Rosas tan fuerte con su trabajo como presidente municipal y tan digno con su batalla contra la federación con el caso Ayotzinapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario David Roberto, en realidad coincido contigo en cuanto a que el licenciado Alberto López Rosas, tiene una sólida formación política y ha actuado de manera digna en l caso Ayotzinapa, pero creo que no ha logrado posicionar su imagen al nivel que se requiere para ganar una elección. Le saludo afectuosamente

      Eliminar
    2. Ríos Piter no es un buen candidato de la Izquierda en Guerrero.

      Eliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?