Gallery

header ads

Guerrero y la democracia distorsionada

Trasfondo


Por Julio Zenón Flores Salgado

La distorsión de la democracia en Guerrero ha impedido ver llegar la primavera del cambio real, que debió haber iniciado con la alternancia de partidos en el poder conseguida por el ahora ex gobernador Zeferino Torrelanca Galindo, al relevar al PRI, primero del ayuntamiento más importante de la entidad y luego del propio gobierno del estado.
Nadie puede negar que si hay un partido responsable del atraso del desarrollo guerrerense es el PRI, que luego de haber tenido su origen y crecimiento en un clima revolucionario, hasta llegar a ser el pivote de las instituciones modernas en el país, se convirtió en una cueva de caciques y políticos corruptos, que dejaron inconclusa la idea de sus fundadores y por lo cual dio origen a otros partidos, el PAN del lado de la derecha en donde estaban representados los granes hacendados desheredados por la Revolución y, los partidos de izquierda, desde el PCM, hasta el actual PRD, PT, MC y otros.
Esa “institucionalización” de la Revolución, que dio pie al “milagro mexicano” al cual los estudiosos de la política del mundo, no comprendían, pues mientras en la mayoría de todos los países había revoluciones, golpes de estado y guerras, en México un solo partido se mantenía en el poder, ese fenómeno denominado “Revolución Institucional” que había agrupado a las grandes masas de campesinos y obreros en lucha, incluyendo a los entonces socialistas, como Lombardo Toledano y Fidel Velazquez, fundadores de la CTM, generó a su interior una clase política aristocrática, que cobró vida propia y que pactó entre sí para mantenerse en el poder.
El pegamento que unía ese pacto era el dinero, las prebendas, el consenso para repartirse el poder. La corrupción hizo su aparición y de ahí empieza la compra de votos, desviando para ello los dineros destinados al desarrollo. Muchos programas que se vendían como la panacea del crecimiento económico en las zonas más pobres, como la Montaña, quedaron en el papel, pues sus recursos fueron a dar a los bolsillos de los jerarcas priistas.
Por eso el triunfo del PRD, a través de Zeferino Torreblanca, era el momento de romper el viejo pacto de la corrupción y empezar el camino del cambio.
El problema es que muchos de quienes formaron al PRD, venía del PRI y por eso tenían la misma formación pragmática e incluso ideológica y rápidamente difundieron en el PRD los modos y las costumbres del PRI. Pensaron que si al tricolor le funcionaron para mantenerse en el poder 70 años, a ellos también les servirían. Entonces empezaron a corromperse, a comprar votos igual, al grado que hasta entre ellos se defraudan y se engañan en sus elecciones internas. Ahí murió la posibilidad de la transición. Para lograrse, los perredistas tenían que haber sido diferentes, actuar diferente, pero lo primero que hicieron fue pedirle cuotas, no sólo políticas, sino económicas al gobernador Zeferino, por eso el que ahora se dice “comunista de derecha” les dijo como les dijo. Y todavía se dijeron indignados.
Los otros partidos y el mismo PRD, han seguido por la senda del PRI, mientras que éste último partido ha perfeccionado sus formas de hacer política. El Pacto por México, propuesto por Peña y seguido alegremente por el PAN y por el PRD, no significa más que eso, la pauta del desarrolla la vuelve a llevar el PRI, en tanto el PRD y el PAN se plantean como una especie de rémoras, como lo fueron en su momento el PARM y el PPS, necesarios para el sistema, para crear la ilusión de la pluralidad y la democracia.
La única forma de retomar el cambio en Guerrero y con ello la justicia para los sectores abandonados, es hacer una revuelta interna en el PRD, sacar a sus actuales dirigencias y construir nuevas, no que no sepan pactar, sino que no estén envilecidas por el poder.
En conclusión, los de izquierda tienen primero que limpiar sus partidos, depurarse internamente, si de verdad quieren volver a representar a los desposeídos, de lo contrario, el PRI les llevará ventaja y gobernará, aún cuando sea otro partido el que proclame su triunfo electoral.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios