Gallery

header ads

Afecta fuerte oleaje a restaurants de playa en Acapulco

El fenómeno dejó daños profundos en 2 kilómetros de playa de ese balneario

El oleaje intenso no cesa desde el viernes en la tarde, relatan en Pie de la Cuesta

Creíamos que era, como siempre, mar de fondo, pero se siguió acrecentando el mar: dirigente
HÉCTOR BRISEÑO ( )
Daños incuantificables en el balneario de playa de Pie de la Cuesta, al poniente de Acapulco, se produjeron este fin de semana por el oleaje intenso que no cesa desde el viernes pasado a las 6 de la tarde.
La presidenta de uno de los dos grupos de comerciantes de la zona, Nelly Mejía Cienfuegos, expresó que hace más de 15 años no se presentaba un fenómeno como el de la tormenta tropical Nora, que nació el 16 de septiembre de 1997 a mediodía 500 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, y en las 36 horas siguientes avanzó de manera paralela a la costa, hasta ubicarse a 460 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, generando olas destructivas para decenas de establecimientos en ese entonces.
En esta ocasión, la marea terminó con toda la orilla de playa, de unos 2 kilómetros de extensión, y dejó 2 metros de altura entre ramadas sobrevivientes a la fuerza de la naturaleza y el muro de arena construido por las olas, que siguen rompiendo en vaivenes sorpresivos contra esa barrera natural.
Protección Civil municipal informó que 12 postes de luz fueron derribados por el mar.
Las reservaciones fueron canceladas en 95 por ciento en plenos festejos patrios, informaron hoteleros.
“Esto es peor que la tormenta Manuel de hace un año, y ninguna autoridad ha venido más que a tomarse la foto”, reprocharon restauranteros en reunión de emergencia sostenida la mañana de este domingo.
Mejía Cienfuegos relató que el viernes a las 18:30 horas “la ola llegó a los primeros restaurantes y quebró sillas, mesas; creíamos que era como siempre, mar de fondo, pero se siguió acrecentando el mar, está llegando a las casas. Protección Civil estatal trajo costales el viernes en la noche, como a las 12:30”.
Recordó que “a dos turistas del DF los enterró de arena, los descalabró, les prestamos auxilio”.
Describió que las olas del viernes pegaron en dirección de Costa Grande a Acapulco; y empezaron a golpear con fuerza de nuevo en dirección de Acapulco a Costa Grande, y estimó que los 48 locales de orilla de playa tienen afectaciones diversas.
Una de las afectadas, Beatriz Baños Torres, manifestó que “el Nora se llevó mi restaurante; ‘levántense, que el mar está dentro’, nos dijo mi mamá; fuimos a pedir ayuda a los militares, y la negaron: no hay lluvia, no hay viento, no hay tormenta, pero el mar ya estaba dentro de los hoteles, en un minuto ya está dentro”; y recriminó que “estamos recordando lo mismo, y ahora es una situación similar o peor. No hemos tenido nada de ayuda. Autoridades no han informado nada”.LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios