Gallery

header ads

Angelito Aguirre gana, Jorge Salgado pierde



TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores
Con los resultados de la elección interna del PRD y las alianzas pactadas de inmediato, se han fortalecido las candidaturas de Armando Ríos Piter para gobernador de Guerrero y la de Ángel Aguirre Herrera, para presidente municipal de Acapulco, pero se tambalea la de Jorge Salgado Parra en Chilpancingo.
Ríos Piter, por un lado fortaleció su corriente del Movimiento Jaguar y por el otro, sus aliados de Grupo Guerrero, quedaron muy bien posicionados, en cuanto a número de delegados y consejeros, sin contar que es el personaje más popular de entre los perredistas, en la población electoral abierta.
Los dos personajes  que le pudieran hacer sombra, Sebastián de la Rosa Peláez y Sofío Ramírez, difícilmente llegarían a una alianza entre ellos, que desplazara al senador Ríos Piter, en primer lugar porque Sebastián, aunque tiene todas las posibilidades de ser candidato él mismo, es un político que sabe que más que la candidatura importa la gubernatura y que hoy el mejor posicionado sigue siendo el Jaguar, mientras que él o Sofío, pondrían en riesgo el triunfo en la elección constitucional. De la Rosa no es un hombre mezquino y nunca pondría sus intereses personales, por encima de los del partido, por eso es más lógico que pacte con Armando Ríos, en términos del gabinete y de otras candidaturas, por ejemplo la de la alcaldía de Chilpancingo para un miembro de su corriente y diputaciones federales y locales.
En el caso de Sofío, no tiene el respaldo total de IPG, cuyo líder principal, el gobernador Aguirre, se ha manifestado ya a favor de Ríos Piter.
En Acapulco, en tanto, la alianza expuesta ya este martes en redes sociales entre el representante de Nueva Izquierda, Ilich Lozano Herrera, y el hijo del gobernador, hace casi segura la candidatura para Aguirre Herrera, pues son las dos corrientes mejor posicionadas luego e las elecciones internas, a cambio de que IPG apoye al hijo de Rosario Herrera, para la dirigencia estatal del PRD, que habrá de sustituir a Carlos Reyes Torres, del Grupo Guerrero, que ahora la ocupa.
Una salida decorosa para Evodio Velázquez, cuya corriente no quedó mal en sus resultados, sería una diputación federal por Acapulco.
Por otra parte, el hecho de que un miembro de IPG sea el candidato a alcalde de Acapulco, deja sin posibilidades de que también lo sea otro de esa corriente, Jorge Salgado Parra, por Chilpancingo, por aquello de los equilibrios, a menos que –y es muy poco probable-, que se sacrificara a Angelito, con el fin de no dar la imagen de nepotismo en el PRD, en cuyo caso el abanderado de Acapulco sería Evodio Velázquez y el de Chilpancingo Salgado Parra. Angelito competiría en ese caso, por una diputación federal, sin problemas.
Finalmente no hay que olvidar que los candidatos del PRD aún tendrán que medirse con los de PT y MC, para ir en alianza.



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Prefiero votar por el pinche PRI y no por un mocoso jr inesperto e incapas de tomar desiciones sin antes preguntarle a papi.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?