Gallery

header ads

Pesos y contrapesos, tras elección del PRD



TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores

Finalmente, al margen de una serie de irregularidad que ensuciaron la cara del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, la que ha sido la principal corriente política nacional, tanto por su solidez ideológica, como por su visión para construir un partido moderno, Nueva Izquierda, se consolidó con los resultados que hasta ahora se conocen, aunque de manera extraoficial.
Hasta el mediodía de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) había contabilizado 173 mil 939 votos para la consejería estatal y aventajaba hasta esos momentos Nueva Izquierda, famosa corriente de Los Chuchos, encabezada por el diputado federal y abierto aspirante a convertirse en candidato a gobernador de la entidad, Sebastián de la Rosa Peláez, digamos que en alianza con su organización social la CODUC, con 24 mil 357 sufragios a favor. 

El segundo lugar era para Grupo Guerrero, antes Polo Guerrerense de Izquierda, antes dirigida por el extinto Armando Chavarría Barrera-ADN de David Jiménez Rumbo con 24 mil 256.
La corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) impulsada y creada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se había colocado en un digno tercer sitio con 23 mil 699 votos y, el cuarto sitio era para Movimiento Jaguar de Armando Ríos Piter con 18 mil 439.

Más abajo venían UIG de Víctor Aguirre Alcaide con 16 mil 771 y Nueva Mayoría de Evodio Velázquez Aguirre con 16 mil 17 votos a favor.
El resto de los sufragios estaban repartidos entre el resto de las corrientes perredistas que no tenían más de 13 mil boletas a favor. Habían sido anulados casi 10 mil votos y, hasta ese momento no estaba cerrada totalmente el conteo preliminar.
Cifras que obtuvimos de manera extraoficial, daban casi al final del conteo 28 mil 825 para CODUC-NI, 24 mil 657 para IPG y 24 mil 552 para GG, lo cual sí daría un vuelco a la composición de fuerzas, pues el Grupo Guerrero había caído del uno al sitio tres, NI pasaría del dos a sitio uno y la corriente del gobernador se habría visto consolidada en un segundo lugar, lo que le permitirá si bien no hacerse del control del partido, si jugar un papel determinante en la toma de decisiones, en particular de cara a las elección constitucional del 2015, que arranca el mes próximo.
Este resultado, pone en manos de NI, la determinación de quién será el candidato a gobernador del PRD, de entre su propio aspirante, Sebastián de la Rosa, el del segundo grupo en poder (IPG), Sofío Ramírez o el de la alianza del tercero y cuarto, que suman juntos más de 50 mil votos (GG-Movimiento Jaguar), Armando Ríos Piter, en tanto que los otros aspirantes, Beatriz Mojica y Víctor Aguirre, quedarían fuera de toda competencia.
Conociendo a De la Rosa, seguramente será la mejor opción para el PRD, pues no es un personaje muy sensato, que sabe usar su posición preponderante, no para avasallar, sino paa hacer avanzar al partido. Quizá por eso el PRD haya quedado en las mejores manos.
Opina a zenon71@hotmail.com



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios