Gallery

header ads

Walton, el aspirante y su "informe"



TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores

El segundo informe de Luis Walton estuvo cuidado con toda la intención de mandar un mensaje más allá de lo que pudiera decir ante sus incondicionales que reunió, como lo hacían los priistas de la vieja guardia, con tamales y refrescos; un mensaje de corte político, como aspirante al máximo cargo de representación popular en Guerrero, es decir, la gubernatura del estado.
Estuvo cuidado en todo, salvo en la comunicación. De hecho el único interés que generaba ese informe, entre la clase política y la parte activa de la sociedad porteña, era en el sentido de si ahí anunciaba o no, su retiro de la presidencia municipal. Por supuesto que eso era improbable, al menos en cuanto a lenguaje verbal, pero no en cuanto al mensaje que manda la parafernalia que rodea ese tipo de eventos.
De lo que diría ya desde antes que lo dijera, había perdido toda credibilidad debido a un manejo incorrecto de los valores de la comunicación política y un evidente exceso gobeliano, del uso de la mentira.
De su mensaje directo sólo podremos observar que exageró en las mil 400 obras y en los 13 millones de turistas, que dice que realizó y que trajo respectivamente. Eso es una mentira tan evidente que nadie se la cree, salvo los que viven directamente del presupuesto municipal, y ni siquiera todos ellos, porque hay, en el ayuntamiento, mucha gente que no le cree, al igual que el asunto de la seguridad, de la que carece Acapulco, y de otros servicios como el alumbrado y el agua potable, en los que no dio ni una pista para saber cómo se resolverá.
Del simbolismo político en cambio, si se puede decir que cumplió lo que él pretendía hacer llegar: que tiene capacidad de acarreo casi estatal, que tiene respaldo del personaje nacional Marcelo Ebrard, y que en la entidad tiene respaldos que le dan una buena oportunidad de ser candidato a gobernador.
Las presencias del senador Sofío Ramírez y de su jefe político el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso y de la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, todos ellos aspirantes de la izquierda a la gubernatura, así como del líder nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado y de un representante nacional del PT, además del representante estatal de Morena, del PT y del PRD, pintaron a un personaje capaz de unir en torno suyo a buena parte de la izquierda.
Eso fortalece el rumor de que a principios de diciembre estaría pidiendo licencia al ayuntamiento de Acapulco para ir a buscar esa candidatura de las izquierdas, arrebatándola al hasta ahora favorito, el senador Armando Ríos Piter.
Sin embargo, el hecho de que Walton haya mostrado sus canicas, no lo hace ya un seguro vencedor de las próximas elecciones de gobernador, lo hace si acaso, un fuerte competidor. El personaje de la izquierda que tiene ese carácter vencedor sigue siendo Ríos Piter y, lo que también es seguro, es que habrá entre ellos dos, una dura competencia por esa candidatura de la izquierda.
No hay que olvidar que Walton no es Aguirre y que como candidato a gobernador, si bien podría engatusar a la gente de las regiones y, apoyándose en la alianza, obtener una buena votación, Acapulco lo tiene perdido y eso pesa a la hora de las definiciones, como lo probó Manuel Añorve, en su anterior candidatura, de modo que Walton podría ser candidato de las izquierdas, pero sin el carisma de Aguirre, ni menos el del Jaguar, difícilmente podría ganarle a, por ejemplo, Claudia Ruiz Massieu, que podría unificar al PRI en torno suyo y, con un gobernador maniatado para operar a favor de la izquierda, por los múltiples amarres que ligan su suerte a Enrique Peña Nieto.
Es, en resumen, un buen aspirante, pese a su desastroso manejo de imagen, pero no tiene lo suficiente para derrotar primero a Ríos Piter, y menos a un candidato fuerte del PRI, con el respaldo de la presidencia de la República. Al tiempo.





LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios